Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cómo enfrentar la volatilidad en los mercados

Si el enfoque de inversión que tiene es de largo plazo, es mejor dejar su dinero como está, ya que los mercados en el largo plazo tienden a subir.

La historia nos ha confirmado repetidas veces que la frase todo lo que sube debe bajar es más común de lo que pensamos. Ejemplos sobre esto sobran: la caída de potencias mundiales como la británica o la rusa, el desplome de las empresas tecnológicas, la popularidad de Jennifer Aniston, incluso nuestras esperanzas de ganar un oro en los Juegos Olímpicos.

Lo cierto es que ante un entorno en el que el mercado tiende a subir, como se ha visto en los últimos años, invertir es mucho más sencillo. Pero como hemos comprobado, esta tendencia puede revertirse en cualquier momento, lo que puede provocar alzas y bajas dramáticas en los mercados, dejándonos sin la posibilidad de predecir el siguiente movimiento de la economía y haciéndonos tomar decisiones que pueden afectar seriamente nuestra inversión.

Como inversionista y frente a un entorno de volatilidad, ¿qué podemos hacer para capotear el temporal y salir a flote con nuestra inversión?

ENFOCARSE EN RESULTADOS DE LARGO PLAZO

La mayoría de los expertos le dirá que si el enfoque de inversión que tiene es de largo plazo, es mejor dejar su dinero como está, no tocarlo a pesar de la montaña rusa por la que pueda estar pasando.

¿Por qué? Pues porque los mercados accionarios en el largo plazo tienden a subir aun cuando estén pasando por un periodo de baja. Si como inversionista pretendemos anticipar las alzas y bajas del mercado, corremos el riesgo de vender y quedarnos fuera en el momento en que éste regrese, ya que no sabemos cuándo ocurrirá.

IMPORTANTE CONOCER EL GRADO DE AVERSIÓN AL RIESGO

Saber cuál es la meta que tenemos planteada para nuestra inversión y conocer nuestro grado de aversión al riesgo, puede ayudarnos a tolerar los movimientos del mercado. Aun cuando es posible alcanzar mejores rendimientos en el mercado accionario que en el de deuda, debemos tener claro que entre más rendimiento busquemos deberemos asumir un mayor riesgo.

Antes de invertir, debemos conocer el nivel de riesgo del producto o instrumento que vamos a adquirir para sentirnos tranquilos con el riesgo que estamos asumiendo.

LA CLAVE DE LA INVERSIÓN ES DIVERSIFICAR

Ésta es la palabra clave de las inversiones y se refiere a no poner todos los huevos en la misma canasta.

Las condiciones cambiantes de la economía afectan de distinta manera a los activos, por lo que debemos invertir en diferentes tipos (instrumentos de deuda, acciones, entre otros).

Los fondos de inversión son una buena manera de diversificar, ya que conjuntan diferentes instrumentos, sólo hay que escoger uno que se adecue a nuestras expectativas y nivel de tolerancia al riesgo.

NO DESESPERE, EL MERCADO ES UN SUBE Y BAJA

Como hemos visto, que el mercado baje es casi tan seguro como que suba pero, para no sentir que somos títeres de él en los momentos de alta volatilidad, debemos pensar a largo plazo en lugar de sólo pensar en mañana o en seis meses.

Además es indispensable diversificar, definir claramente cuáles son nuestras metas al invertir, así como conocer nuestro nivel de tolerancia al riesgo y, ante todo, tener paciencia y no desesperar pues todo lo que baja también debe subir.

*La autora es Vicepresidente de Productos Asset Management de BBVA Bancomer

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete