Lectura 2:00 min
Con un rally celebran Día Mundial del Ahorro
Para apoyar la actividad, se trabajó con el caricaturista Josuedric en una pequeña tira cómica para promover el hábito del ahorro.
Es una realidad que en México hay una escasa cultura del ahorro y para muestra basta un botón: 70% de los jóvenes de los que dicen ahorrar lo hace en guardaditos en su casa, fundamentalmente con miras a pagar su educación (23%) o imprevistos (23%), o para comprar ropa y viajar, pero sólo 1% lo hace pensando en su futuro y únicamente 17% relaciona el retiro con el tema del ahorro o la planeación, según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Por esta razón y con motivo del Día Mundial del Ahorro, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía, con la colaboración de la Asociación de Bancos de México, las iniciativas Consumo Inteligente de MasterCard y Adelante con tu futuro, de Bancomer, así como de las afores y varios expertos en finanzas personales, llevarán a cabo actividades en las redes sociales para sensibilizar sobre la importancia de fortalecer este hábito, particularmente entre los jóvenes.
Las actividades que se llevarán a cabo son: difusión del Día Mundial del Ahorro y de la importancia de ahorrar a través de las páginas de Facebook y Twitter; posicionamiento del hashtag #DiaMundialdelAhorro para generar un trending topic y, finalmente, un rally virtual que consistirá en la búsqueda de pistas entre los sitios web de los participantes y perfiles relacionados con el ahorro y la educación financiera, para llegar a la meta. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un premio sorpresa.
Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Amafore, comentó: De acuerdo con los datos de la más reciente encuesta que realizó la Amafore, 86% de los adultos mayores entrevistados está arrepentido por no haber ahorrado lo suficiente para esta etapa de la vida y 77% reconoció su falta de planeación y de cultura del ahorro .
Para apoyar esta actividad, se trabajó con el caricaturista ?Josuedric en una pequeña tira cómica para promover este hábito.
Ésta es la primera vez que se celebra el Día Mundial del Ahorro en México con una campaña en redes sociales. Su origen se remonta a 1924, cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el congreso internacional del ahorro que se prolongó varias jornadas.