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Finanzas Personales

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Condusef detecta 115 despachos de cobranza “chocolates”

El organismo informó a través de un comunicado de prensa que los despachos no se encontraban inscritos en el Redeco, requisito dentro de las nuevas disposiciones, a las que se deben de acatar las instituciones financieras sobre el tema.

Luego de que el pasado 6 de enero se venciera el plazo para que las entidades financieras acataran las nuevas disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza, la autoridad detectó 115 de estos bufetes que operan sin estar inscritos en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) informó en un comunicado que dentro de las nuevas disposiciones a las que se deben de acatar las instituciones financieras sobre el tema de los despachos de cobranza, se estableció la creación del Redeco.

Esta plataforma permite que los usuarios conozcan información básica de los despachos de cobranza, así como las instituciones para las que prestan sus servicios, lo que facilita a los usuarios identificar, de quién y ante qué institución dirigir una queja, cuando se registre un incumplimiento de las normas emitidas , explicó la Condusef en un comunicado.

La Condusef informó que de las quejas de los usuarios, se observa que existen despachos de cobranza que llevan a cabo sus gestiones en nombre de instituciones bancarias aún y cuando no fueron registradas por éstas y, por lo tanto, sus datos de identificación y contacto no aparecen en el Redeco, lo que hace difícil su identificación a los usuarios y por ende su gestión.

Entre los despachos que se han identificado fuera de registro se tienen por ejemplo: Bufete Santillán, Rocha, Bermúdez S.C., Administrador Grupo, Corporativo Legal, ACP Abogados que gestionan cartera para BBVA Bancomer; Mda Monetización de Activos Uno, Profesionales en Recuperación, Amortizaciones, que llevan a cabo cobranza para HSBC; Abogados ACP.SC., Despacho Especialista en Recuperación Urgente, Ortiz, Troyo, García y Asociados que realizan gestiones de cobro para Scotiabank, entre otros. , puntualizó.

La Condusef detalla que dentro de las disposiciones emitidas sobre este tema, publicadas el pasado 7 de octubre, se estableció un plazo de 90 días para cumplir con esta obligación, plazo que terminó el pasado 5 de Enero. En caso de que las entidades no hayan acatado estas disposiciones, la ley faculta al organismo para imponer sanciones que van desde los 200 a 2,000 días de salario mínimo.

Bancos y sofomes

Además, la Condusef detalló que de acuerdo a los datos del Redeco el número de quejas correspondientes al sector de banca múltiple y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (sofom ER) al 24 de febrero del presente año, ascendió a 3,430.

De este total, 72% correspondió directamente a la banca múltiple y 28% restante a las sofomes ER.

Cabe señalar- acotó Condusef- que dentro del sector de banca múltiple, nueve instituciones participaron con 83% de las quejas y dentro del sector de las sofomes ER, diez entidades contribuyeron con 87.4% del total.

En cuanto a los despachos registrados, se observa que de los nueve bancos que concentraron el mayor número de quejas en el Redeco, Banamex fue la institución que más despachos registró con 67, seguido de Banorte 43, Inbursa 9, Santander 8, Scotiabank y Bancomer 7, y HSBC con 5.

Por lo que respecta-informó Condusef- a las sofomes ER, fue Tarjetas Banamex la que más despachos de cobranza registró con 79, seguido por Sólida Administradora de Portafolios de Banorte 41, Banorte Ixe – Tarjetas 28.

mfh

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