Lectura 2:00 min
Condusef reprueba a sofomes en crédito automotriz y simple
La Condusef reprobó a 51 de 52 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas con respecto a sus productos de crédito de auto, personal y simple.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a 51 de 52 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas con respecto a sus productos de crédito de auto, personal y simple.
De acuerdo con el organismo, la calificación promedio que obtuvieron las instituciones evaluadas en el crédito de auto fue de 2.72 (sobre un máximo de 10 puntos); en el personal fue de 1.13 y en el crédito simple de 1.53.
La evaluación consistió en calificar casos reales de clientes que contrataron los distintos productos (expedientes); es decir, el Contrato de adhesión firmado, su carátula, el estado de cuenta, así como la publicidad y página web de cada institución, con el fin de verificar que la información proporcionada al público sea clara, veraz y correcta , explicó la Condusef.
Con respecto al crédito de auto, la Condusef evaluó a 16 sofomes, las cuales en conjunto reportaron un saldo en su cartera de crédito de 5,492 millones de pesos, que es equivalente a 93% de la cartera total al cierre del 2016.
De estas 16 sofomes evaluadas, sólo Financiera Bepensa obtuvo una calificación aprobatoria, de 7.9, mientras que las 15 restantes reprobaron. El promedio de este rubro fue de 2.7.
Asimismo, en el crédito personal, esta autoridad evaluó a 15 entidades, mismas que participaron con 77.9% del crédito total otorgado, al registrar un saldo de 8,039 millones de pesos.
De estas 15 entidades, todas tuvieron una calificación reprobatoria, siendo Dimex Capital la de la evaluación más alta, de 4.5 mientras que Grupo Anisal, Plan Credi y Save Préstamos Personales fueron las que tuvieron la calificación más baja, con 0. El promedio de este producto fue de 1.1.
Para el crédito simple, la Condusef evaluó a 21 sofomes ENR, mismas que representaron 11.4% del saldo total de la cartera de crédito en este segmento, al concertar 31,498 millones de pesos.
De las 21 sofomes evaluadas en este producto, BMW Financial Services de México obtuvo la calificación más alta, de 5.5, mientras que Exitus Capital tuvo la más baja, con 0.3. El promedio de este segmento fue de 1.5.
De acuerdo con la Condusef, con estos resultados procederá a aplicar las sanciones correspondientes y, además, ha ordenado que se subsanen los incumplimientos observados, lo cual se verificará durante el segundo semestre de este 2017.