Lectura 4:00 min
Conflicto entre Rusia y Ucrania impacta en afores, ¿qué hacer cuando hay minusvalías?
Revisa qué acciones pueden afectar el saldo de tu cuenta de ahorro para el retiro.
Los movimientos en los mercados financieros derivados del conflicto que mantiene Rusia con Ucrania ya están provocando pérdidas virtuales, minusvalías, en las cuentas de ahorro para el retiro de los mexicanos.
Durante enero las afores reportaron minusvalías por 82,455 millones de pesos, para febrero las fondos de los trabajadores continúan con disminuciones.
Valeria comenzó este año con 229,052 pesos en su afore y para el 2 de marzo su saldo acumulado era de 224,575 pesos, 4,477 pesos menos. También su ahorro voluntario se ha visto impactado; sin embargo, por tratarse de inversiones de largo plazo, mientras Valeria no realice movimientos como traspasarse de afore o hacer un retiro parcial, esa minusvalía se recuperará con el tiempo.
Lo cierto es que el incremento en las tasas de interés y el conflicto entre Rusia y Ucrania ya impactan el ahorro para el retiro de los mexicanos.
“Al concluir una semana con una elevada volatilidad, los mercados accionarios presentan retornos negativos de manera generalizada al ser medidos en pesos. El despliegue de fuerzas militares rusas en el territorio ucraniano llevó a que los inversionistas tomaran cautela en sus portafolios de inversión”, informó Sura en su resumen de mercado.
Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial en Afore SURA, explicó que actualmente tanto el conflicto entre Rusia y Ucrania como el alza en la inflación a nivel mundial y posibles acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (incremento en tasas de interés), han tenido un impacto generalizado en el desempeño de toda la industria de ahorro para el retiro.
Qué son las minusvalías
Las minusvalías son la disminución del valor de un activo. En las afores se presenta como la reducción del saldo de la cuenta individual, por factores temporales causados por componentes sociales, económicos, políticos, malas inversiones, entre otros.
De acuerdo con la Consar, es importante que cuando haya minusvalías los trabajadores, mantengan la calma y no tomen decisiones precipitadas. Por ejemplo, si estás en proceso de cambio de afore, es mejor que postergues ese movimiento hasta que la situación en los mercados financieros se calme.
Lo mismo si te encuentras en trámite de algún retiro parcial ya sea por desempleo o matrimonio, si puedes aguantar sin estos recursos, hazlo ya que al sacarlos de la afore estarás haciendo efectiva la pérdida virtual (minusvalía).
Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial en Afore SURA, recomendó no traspasarse de una Afore a otra en periodos de alta volatilidad y minusvalías ya que al hacerlo se podrían transferir menos recursos a la otra afore al materializar los efectos de las minusvalías.
El directivo de Afore Sura, enfatizó que en momentos de volatilidades en los mercados que generan pérdidas virtuales, lo más recomendable para los trabajadores, es que estén tranquilos al tener sus recursos en manos de expertos, que conocen los distintos impactos de sucesos que causan nerviosismo en los mercados.
Edgar Arenas, autor del blog Finanzas para Inversionistas en Formación y autor del libro Invirtiendo y Entendiendo, explicó que las inversiones de las afores son de largo plazo y si bien ahora hay que evitar ciertos movimientos para no hacer efectivas minusvalías, con el tiempo siempre hay recuperación de los activos.
“Una mala decisión es desinvertir, vender un activo en minusvalías porque se ejecuta la pérdida, mientras no vendas, el rendimiento no aparecerá y después llegará”, explicó.
Por ejemplo, en el 2020 cuando inició el confinamiento, las afores padecieron minusvalías. En marzo de ese año los recursos administrados tuvieron una disminución de 120,341 millones de pesos y para el mes siguiente reportaban una recuperación. En abril de 2020 hubo plusvalías por 141,175 millones de pesos.