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Finanzas Personales

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Consejos financieros para antes de compartir depa

Para evitar malos entendidos al compartir vivienda, lo mejor es poner sus acuerdos ?en papel antes de comenzar a vivir juntos.

Después de 11 años de vivir solo, Alberto decidió compartir su vivienda con un compañero de trabajo. No es cosa fácil , reconoció, pero nada que no pueda sobrellevar, sobre todo si el roommie, con sus rentas mensuales, le ayuda a pagar la hipoteca del departamento.

Dividir la renta o el pago de la hipoteca, así como los gastos de los servicios y mantenimiento de la vivienda con un roommate, puede ser una buena opción para aligerar los gastos.

Ésta es una modalidad que adoptan principalmente las personas que van saliendo de la casa de sus padres y no están listos económicamente para vivir completamente solos, así como quienes buscan vivir más cerca de sus lugares de trabajo , dijo Octavio Novelo, director de casachilanga.com, una página web que promueve la venta de vivienda nueva en el Distrito Federal.

Según un sondeo realizado por este sitio, 17% de los encuestados solteros mayores de 21 años declaró vivir con roommates.

Una de las sugerencias que hacemos a los compradores solteros es la de compartir la hipoteca de su vivienda , dijo Novelo.

TRATE DE GENERAR EXCEDENTES

Si bien hay algunos gastos que se incrementan mientras más personas haya en la casa, como el gas, luz o consumo de agua, hay otros que permanecen fijos, como la renta o el servicio de Internet.

Es importante aprovechar los excedentes que se puedan generar con la repartición de los gastos fijos, ya que éstos pueden destinarse a otros fines, como al ahorro , indicaron especialistas del programa Finanzas Prácticas de Visa.

Pero compartir casa o departamento tampoco es fácil.

Muchos problemas se generan cuando los compañeros olvidan los acuerdos financieros a los que llegaron. Y muchas veces pueden darse cuenta de que, en realidad, nunca discutieron sobre algunos aspectos clave de la convivencia , dijo Karla Rojas Campos, coordinadora de Posgrados en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad Panamericana.

Y es que aspectos tan básicos como tener muchas fiestas en casa pueden tener un impacto en el presupuesto de los otros habitantes de la casa. Es simple: si hay más fiestas, habrá que gastar más en artículos de limpieza.

CUENTAS CLARAS, ?AMISTADES LARGAS

Los roommates son humanos y los humanos a veces olvidan cosas. Para evitar malos entendidos por olvidos, lo mejor es poner sus acuerdos financieros en papel.

Muchas personas advierten sobre el riesgo de vivir con amigos por los malos entendidos y la posibilidad de que las amistades terminen por ellos, pero si la información es clara desde el principio, no tiene por qué haber problema , comentó Rojas Campos.

Para evitar malos entendidos, los especialistas recomiendan poner todos los acuerdos por escrito en un documento informal, pero del cual todas las personas que vivirán juntas tengan copia.

Cinco puntos para hacer ?un acuerdo entre roommies

  • 1. Aclaren si todos los pagos serán en partes iguales. A veces, tiene sentido que uno de los compañeros pague más que los otros.

  • Por ejemplo: si sólo una persona tiene carro, quizá deba pagar un porcentaje mayor para tener derecho al lugar de estacionamiento , sugirieron expertos de Finanzas Prácticas.?

  • 2. ¿Qué servicios van a contratar? Hay servicios como la luz, agua y gas, cuyo pago no es opcional, pero hay otros adicionales, como televisión por cable, Internet o telefonía fija que pueden ser objeto de discusión entre los compañeros.

  • Aclaren si piensan contratar algún servicio extra y si todos van a aportar la misma cantidad según el aprovechamiento que le den.

  • "Si uno de los compañeros hace todas sus llamadas desde su celular, parece razonable que no quiera pagar teléfono fijo, pero no se vale primero decir: ‘Sí pago’ y, al final, no hacerlo , dijo Karla Rojas, especialista de la UP.

  • 3. Cuidadocon la larga distancia. Si hay teléfono en casa y los roommies son de otras partes de la República, aclaren si las llamadas de larga distancia se pagan entre todos o las paga la persona que las hace. Por supuesto, lo segundo es lo más transparente y recomendable.

  • 4. Juntos, pero no revueltos. Para amueblar la vivienda, lo mejor es que cada uno compre artículos para el uso común, pero que no se compren en conjunto. Así, cuando decidan vivir por separado, evitarán tener que venderlo todo para repartirse el valor del mueble, recomendó Paola, quien ha compartido departamento desde hace ya tres años.

  • 5. Cuándo se van. Definan con cuánto tiempo de anticipación deben avisar en caso de querer irse de la casa. Así, los que se quedan, tendrán tiempo de buscar un nuevo roommie y evitar un desfalco.

ilse.santarita@eleconomista.mx

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