Lectura 5:00 min
Consejos financieros para ir a Londres 2012
Los expertos recomiendan notificar a su banco sobre su viaje antes de salir del país y no realizar muchos retiros en efectivo de cajeros automáticos en el extranjero.
Faltan sólo 11 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si usted es uno de los mexicanos que viajará para apoyar a los atletas nacionales, los especialistas le ofrecen algunos consejos para evitar dejarle a su bolsillo un hoyo olímpico en esta temporada.
Si bien el gasto depende de con qué tantos lujos quiera viajar o comer, Londres en general es una ciudad cara, coincidieron los expertos. Y como suele ocurrir con las ciudades que son sede de eventos de esta naturaleza, durante esta temporada los precios de los productos y servicios tienden a subir aún más.
Por eso, si no toma sus precauciones, dejar a su cartera en la quiebra será muy fácil.
A continuación, los expertos en viajes resuelven dudas y, con sus recomendaciones, usted podrá ganarse la medalla de oro en la competencia por hacer un mejor manejo de su dinero.
¿Por qué es necesario cuidar ?mi salud antes de salir y durante ?el viaje?
Cuando uno sale de su país hay un cambio de condiciones climáticas y de alimentación, dijo Verónica Marmolejo. Por eso, días antes de salir de casa lo mejor es reforzar las defensas con algunas vitaminas. Una vez allá, evite comer alimentos demasiado condimentados o que no vayan de acuerdo con su alimentación habitual, así evitará enfermarse y hacer gastos extraordinarios en pastillas u otros medicamentos, recomendó.
¿Me conviene llevar dinero en efectivo o pagar con tarjeta?
Lo aconsejable es traer un monto en efectivo para propinas y realizar el resto de los pagos con tarjetas bancarias, recomendó Roberto Herroz, subdirector de Viajes Palacio.
Algunas de las ventajas de usar sus plásticos es la seguridad de su dinero, pues aún fuera de su país usted se encuentra protegido por clonaciones, robo o extravío de la tarjeta. Por lo que también es importante tener a la mano los teléfonos de asistencia bancarios. Además, si se encuentra inscrito en programas de recompensas, puede obtener puntos por sus viajes y compras y, en algunos casos como en HSBC, promociones de seis, nueve o 12 meses sin intereses.
¿Cuánto efectivo debo traer conmigo?
Lo mejor es traer consigo efectivo por un monto equivalente a un día de comidas y propinas, estimó Marcela Olivares, consultora especializada en Viajes de Placer para Corporate Travel Services.
Haciendo un cálculo bajo, digamos en un lugar que no es de lujo, una comida por persona cuesta alrededor de 20 libras. Y el gasto diario depende de si la persona hace dos o tres comidas al día , dijo.
Si considera que la libra esterlina cotiza actualmente alrededor de 21 pesos y usted hace dos comidas fuertes al día, esas 40 libras equivalen a 840 pesos diarios.
Ese efectivo usted lo destinaría a imprevistos en el remoto caso de que no pudiera pagar con sus plásticos, aunque en Londres aceptan prácticamente todas las tarjetas , aclaró.
¿Dónde me conviene cambiar la divisa?
El efectivo que quiera traer consigo sáquelo directamente del cajero automático en Londres, porque generalmente ofrece un mejor tipo de cambio, coincidieron los especialistas en viajes.
Pero cuidado con hacer muchos retiros, pues tiene que considerar el cobro de comisiones. Según información de los bancos, la comisión por disposiciones de efectivo en el extranjero se encuentra alrededor de los 3 dólares: mientras BBVA Bancomer cobra una comisión de 3 dólares, Banamex cobra 3.5 dólares, por ejemplo.
¿Me conviene comprar tarjetas de descuentos?
En Londres existe la London Pass, una tarjeta que permite a los turistas visitar diferentes atracciones de Londres sin costo adicional al precio de la tarjeta. Está permite al viajero visitar cuantos atractivos pueda en uno, dos, tres o seis días, según la vigencia de la tarjeta. Tiene un precio que va de 54 libras para el paseo de un día, hasta 139 libras para un paseo de seis días con transporte incluido; es decir, 23 libras por día.
Este pase conviene si te vas a quedar a pasear varios días en Londres después de los Juegos Olímpicos, porque los paseos te salen mucho más baratos que comprarlos por separado , explicó Marcela Olivares.
¿Qué medidas de seguridad puedo tomar para cuidar mi dinero y mis tarjetas?
Verónica Marmolejo Garduño, titular del blog: www.tipsdeviajero.com, emitió las siguientes recomendaciones:
- Notifique a su banco antes de viahar, ya que si éste detecta pagos en el extranjero sin previo aviso es muy probable que boquee su tarjeta.
- Lleve consigo los teléfonos de asistencia de su banco.
- Evite llevar todas sus tarjetas y todo su efectivo en la misma cartera.
- Use bolsitas de tela que pueda ajustar a su cinturón para llevar su dinero y tarjetas en áreas concurridas.
ilse.santarita@eleconomista.mx