Lectura 3:00 min
Consejos para mantener su deuda bajo control
Antes de caer en mora y afectar su historial crediticio analice e intente todas las alternativas que le desahoguen sus finanzas personales.
Cuando se compromete con alguna institución bancaria por medio de un financiamiento, se suele pensar que de ese momento en adelante vendrán épocas de bonanza que le permitirán incluso pagarlo por anticipado, expuso Gerardo Obregón, director general de Prestadero.
Sin embargo, en el camino pueden surgir ciertos inconvenientes. ¿Qué pasa cuando pierde una parte de su ingreso familiar?
Si económicamente está pasando por una etapa difícil, sus finanzas personales o familiares están justas y está a punto de dejar de pagar sus créditos, considere las repercusiones que ello le puede traer.
Contemple otras opciones, si necesita recomendaciones para mantener su deuda y seguir adelante con compromiso financiero, antes de dejar de pagar, Obregón dio algunas recomendaciones que seguro le ayudarán a buscar otra alternativa antes de darse por vencido y caer en el impago.
- Reconfigure su presupuesto. Si está experimentando algún problema para el pago puntual de sus deudas, saque lápiz y papel, y haga cuentas de nuevo. Identifique cuáles son las áreas de oportunidad que tiene para reducir gastos, encuentre soluciones y póngase las pilas cuanto antes para reponer ese faltante a sus ingresos.
- Recorte gastos. En ocasiones el problema se deriva de un ingreso extra que deja de percibir; mientras lo sustituye, procure comer en casa, no pague taxis, evite las salidas con los amigos y todos aquellos gastos que pueden considerarse un privilegio para esta época de austeridad.
- Llegue a un acuerdo con sus acreedores. Si desde un principio se da cuenta de que el recorte a sus gastos no le será suficiente, y por otro lado, tampoco encuentra la manera de reemplazar ese faltante en su ingreso, una alternativa más es acercarse a sus acreedores para comentarles sobre su situación y llegar a un acuerdo. Existen instituciones que lo exentan por un periodo del pago de su crédito como parte de un seguro de desempleo. Sentará un buen precedente si es usted quien los busca.
- Consolidación de deudas. Si tiene un historial crediticio sano, antes de caer en mora y que empiece a ensuciarlo con retrasos, solicite un crédito que le sirva para consolidar deudas y así se queda pagando un solo crédito, procure que éste sea a una menor tasa. Pero recuerde, antes de pedir un nuevo préstamo, haga cuentas si realmente le sería de ayuda esta reestructura financiera para poder cubrir sus deudas.
- Liquidación anticipada. Si ninguna de las opciones anteriores le resulta una alternativa que lo ayude a salir del problema en el que está metido, puede buscar otro ingreso extra. Por ejemplo: organizar una venta de las cosas que ya no utilice, o poner en venta su auto para deshacerse de las deudas. Hay momentos en los que los bienes ayudan a reparar los males .