Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cooperativas, buena opción para ahorrar

La tasa de rendimiento va de 2.8 a 3.2%, lo cual depende de los recursos que presente el menor; a través de estas cuentas se busca fomentar en los pequeños aspectos como trabajar en equipo y mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás.

Si sus hijos son de los que echan sus ahorros al cochinito, ya puede pensar en una opción más formal y completa.

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) autorizadas pueden ser una buena alternativa para que los menores guarden parte de sus domingos, ya que además de generarles algunas ganancias, les fomentan toda una cultura financiera y del espíritu cooperativo.

Dos de las cooperativas más importantes del país, Caja Popular Mexicana y Caja Morelia Valladolid, trabajan desde hace tiempo con cuentas de ahorro para niños. Están dirigidas para pequeños desde sus primeros años de vida, hasta antes de que alcancen la mayoría de edad. La primera cuenta en la actualidad con casi 230,000 cuentas de este tipo y la segunda con más de 90,000 de ellas.

El rendimiento en estas cuentas va desde 2.8 a 3.2% al año, según su nivel de ahorros. Mientras las instituciones bancarias ofrecen rendimientos de 0.1 a 3 por ciento.

LOS BENEFICIOS DE LA CUENTA

Más allá de que obtengan una tasa atractiva de rendimiento, buscamos es fomentar en ellos varios aspectos: desde que aprendan a trabajar en equipo, que mejoren sus habilidades para relacionarse con los demás, y, por supuesto, adquirir el hábito del ahorro y que participen en talleres formativos , explica el director de Comunicación e Imagen Institucional de Caja Popular Mexicana, Juan Pablo de León.

Aclara que cualquier menor de 17 años, hijo de algún socio de la Caja Popular Mexicana, puede abrir su cuenta de ahorro, denominada en este caso Cuenta Amiga, a partir de 10 pesos.

Destaca que además de los rendimientos, los pequeños pueden participar en talleres diversos relacionados con la cultura del ahorro, de la lectura, así como en programas deportivos e incluso en promociones especiales. Por ejemplo, al contar con una inversión en su cuenta o un ahorro pueden obtener útiles escolares , explicó.

PROGRAMAS DE LIDERAZGO

Caja Popular acompaña a sus clientes hasta que ya van a alcanzar la mayoría de edad, al brindarles a los jóvenes de entre 14 y 17 años programas de liderazgo, trabajo en equipo y emprendedurismo. Después de los 18 años pueden ser socios de la caja por cuenta propia.

Juan Pablo de León destaca que el fin no es que el papá vaya, deposite y después retire el ahorro del niño, sino que lo acompañe en un proceso de educación financiera.

En el caso de Caja Morelia Valladolid, su presidenta, Clara Sánchez, explica que el objetivo de las cuentas de ahorro para niños es fomentar la educación financiera. La esencia es que si todos nos apoyamos, es más fácil avanzar .

Se puede abrir la cuenta a los menores hijos de algún socio de la caja desde 20 pesos.

Les organizamos algunos eventos, principalmente el Día del Niño. Y cada año, de los excedentes de la cooperativa, se destina un monto para otorgarles becas. Es un pago único, por lo general en agosto, de 2,000 pesos, pero que ayuda a los padres de familia a comprar sus útiles escolares , explicó.

Que su dinero crezca

AVANZAN HACIA ?LA INVERSIÓN

Recientemente han surgido algunas opciones de inversión para los más pequeños. Una de las alternativas es la de banco Ve por Más, que ofrece abrir cuentas para niños y jóvenes con un monto desde 5,000 pesos.

Carlos Ponce, director de estrategia bursátil del grupo financiero, explicó que esta cuenta no cobra anualidad.

Se trata de una cuenta que ofrece la reducción en el cobro de algunas comisiones, como la anualidad, para que el rendimiento no se diluya , dijo.

A través de este producto, el dinero se destina en un fondo de inversión que invierte en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otra opción de inversión es CetesDirecto Niños, que permite invertir desde 100 pesos en instrumentos muy seguros emitidos por el gobierno federal. La diferencia entre estas dos opciones radica en la expectativa de rendimiento.

Mientras los cetes pagan una tasa anual cercana a 4%, los fondos de inversión de renta variable tienen una expectativa de rendimiento mayor, ya que están más expuestos a la volatilidad. La ventaja de los niños es su largo horizonte de inversión, lo que les permitiría sortear la volatilidad, ya que no necesitarán retirar sus recursos en el corto plazo.

(Con información de Ilse Santa Rita)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete