Lectura 2:00 min
Cuesta de enero deprime a mexicanos
Los cuadros se presentan en personas que sufrieron alguna pérdida o fracaso y que buscaron suplirla a través de las compras.
Con el fin de las fiestas decembrinas y el inicio de año, especialistas esperan que al menos 35% de la población en México experimente cierto grado de depresión por la cuesta de enero.
De acuerdo con el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), este fenómeno atañe a las personas que de alguna forma sufrieron una pérdida de algún tipo durante el año pasado, y al llegar las fiestas navideñas pretendieron cubrir esa carencia con excesos.
La depresión se presenta tanto en hombres, como en mujeres, y en la mayoría de los grupos sociales, indicó José de Jesús González Núñez, director del instituto.
Otro grupo vulnerable, destacó el especialista, es el de las personas con largo historial de fracasos y que despilfarra dinero en compras compulsivas.
González Núñez añadió que una persona puede manifestar síntomas de depresión pasajeros, donde el individuo puede angustiarse o deprimirse a causa de falta de recursos y empleo, pero de igual forma estos síntomas pueden desaparecer a corto plazo.
'Sin embargo, la mayoría de la población recurre a sus propias fortalezas para resolver este pesimismo, como la familia, la religión o su propia fuerza de voluntad'.
En el caso de las depresiones más profundas el especialista resaltó la importancia de atender el padecimiento con profesionales en salud mental para dar solución a este síndrome, concluyó.
klm