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Finanzas Personales

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Cuidado al adquirir créditos de nómina

Algunos contratos no señalan el concepto, monto y periodicidad del cobro de las comisiones, no se dice que el cliente podrá cancelar el producto sin costo.

¿Tiene pensado contratar un crédito de nómina? Tome sus precauciones antes de firmar el contrato, pues actualmente todavía hay instituciones financieras que ocultan información y condiciones a sus clientes.

En los últimos años, el crédito con cargo a la nómina de los trabajadores ha remplazadoel uso de la tarjeta de crédito pese a que su tasa de interés promedio se ubica en 32.5%, un nivel por arriba del que tienen las tarjetas de crédito que se ubica en 27.7%, informaron autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Actualmente, las instituciones facilitan el acceso a estos productos no sólo en sucursales sino a través de Internet y cajeros automáticos, pero pese a lo creciente de su demanda, existen algunas que siguen teniendo cláusulas abusivas en sus contratos y no permiten hacer cancelaciones con la misma facilidad con la que otorgan los créditos, expuso José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la dependencia.

Por ello, la Condusef elaboró una evaluación a 10 bancos, 43 sofomes y una sofol, en la que evaluó carátula, contrato, estado de cuenta y publicidad en página web.

LOS REPROBADOS

Entre las observaciones a las instituciones oferentes de crédito de nómina se encontró que un mismo incumplimiento genera más de un cargo, por ejemplo: intereses moratorios, más gastos de cobranza más penalización por pago tardío, detalló Diana Ferrer, directora de Evaluación y Productos de Crédito y Captación.

Hay una prohibición expresa por cobrar intereses por anticipado y en algunos contratos lo disimulan. En lugar de indicar que están cobrando intereses por pagos anticipados, lo que dicen es que al cliente le van a cobrar 25% de los intereses que se hubieran generado , enfatizó la funcionaria.

Algunos contratos no consignan el concepto, monto y periodicidad del cobro de las comisiones, no se dice que el cliente podrá cancelar el producto sin costo cuando no haya dispuesto del crédito, se omite la fecha límite de pago y en algunos casos la información en el contrato no corresponde a la exhibida en la página de Internet.

CALIFICACIÓN DE CRÉDITO DE NÓMINA

En la escala de uno a 10 en transparencia, en promedio, los bancos tuvieron una calificación de 9, mientras en marzo -antes de haber recibido recomendaciones por parte de la Comisión- habían obtenido un promedio de 5.6 puntos.

Las sofomes, por su parte, fueron las peor calificadas, pues mientras en marzo tuvieron una calificación promedio de 2.3 puntos, para mayo no lograron aprobar la evaluación y obtuvieron 4.6 puntos.

La Condusef hizo las siguientes recomendaciones: preguntar monto de las comisiones y si quiere hacer pagos anticipados, no se pueden cobrar intereses.

Consultar: www.condusef.gob.mx

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

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