Lectura 5:00 min
Deje la cartera y saque el celular para usar el CoDi
Durante la Convención Bancaria 2019, se presentó el prototipo de esta herramienta digital que será la opción para pagar con nuestro teléfono inteligente sin que sea obligatorio contar con un plástico.
La forma de comprar en el mundo avanza cada día por una ola de cambios, desde los gigantes digitales como Facebook, Apple y Amazon, que con un solo clic nos permiten acceder a diferentes productos, pero ¿qué pensaría de poder pagar con su teléfono celular en la tiendita de la esquina un refresco o cualquier cosa que se le antoje y sin llevar un solo peso encima o nuestra tarjeta de crédito o débito?
Pues bien, esto ya es posible. En otros países como China se hace desde hace muchos años a través de la tecnológica de código quick response (QR), que es un cuadro para escaneo que muchos ya ocupan, por ejemplo, para alquilar los patines del diablo que circulan cada día en la ciudad de México o en los museos en donde se escanea un recuadro QR, que debe estar pegado en un lugar visible para obtener más información de aquello que estamos observando.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de la primera semana de abril, varios bancos en el país iniciarán las pruebas piloto para integrar en sus servicios el Cobro Digital (CoDi) que consiste, precisamente, en poder realizar pagos a través de nuestro teléfono inteligente con el llamado código QR. El servicio estará disponible y ya en marcha en todas las instituciones bancarias a través de septiembre.
Para poder utilizar el CoDi, sólo será necesario es tener un teléfono inteligente y una cuenta bancaria que no necesariamente esté ligada a una tarjeta de crédito o débito, requisito que sí es necesario actualmente cuando se quiere pagar un taxi o un servicio de comida rápida en nuestro domicilio.
Al respecto, Rodrigo Kuri, director de Transformación Digital de Citibanamex, explicó que el Banco de México diseñó y puso a disposición de los bancos una “carretera” para que sobre ella los bancos desarrollaran los códigos QR.
“La combinación de tener un banco central que provee la carretera, que hace que el pago sea interoperable entre bancos, estándar y único, es algo buenísimo. Es uno de los grandes cambios que habrá para reducir el uso de efectivo. No es para sustituir un plástico”, aclaró.
Características
Para que este sistema opere adecuadamente y sea atractivo para comercios y clientes, el Banco de México y entidades bancarias acordaron dos características muy importantes: la primera de ellas es que todos los pagos de menos de 8,000 pesos sean gratis. La importancia de esto radica en que actualmente más de 80% de las operaciones de pago que se realizan en el país encaja perfectamente en esa cantidad, con lo cual se abarca al grueso de la población.
La segunda es el esquema de mensajería detrás del CoDi, ya que, en cuanto el usuario realice el pago a través de esta herramienta, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio, y a su vez un aviso de que el pago está hecho.
Una característica adicional es la posibilidad de pagar con un teléfono inteligente, para que a través de la cámara pueda escanear el código QR, con lo cual automáticamente se genera la descarga del dinero de una cuenta a otra.
Abrir cuenta sin ir al banco
En el caso de Citibanamex, Rodrigo Kuri expuso que, a partir de la primera semana de abril, el banco sacará un proceso de apertura de una cuenta bancaria mediante el teléfono celular. “En tres minutos se abre la cuenta y automáticamente tiene un código QR para que pueda empezar a realizar cobros y recibir pagos”.
Lo único que se solicitará para aperturar una cuenta a través del móvil es la credencial del Instituto Nacional Electoral, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Una vez generado el código QR, será el único que el usuario podrá utilizar desde su celular, independientemente del banco del que se trate, es decir, se generará en una sola ocasión para cada persona.
El directivo de Citibanamex reconoció que los mexicanos llevan los últimos cinco años adaptándose a estas nuevas tecnologías y cada vez es más normal que vayan adoptando su teléfono celular al uso de aplicaciones que les mejoran la calidad de vida, desde movilidad, logística, transporte hasta sistemas de pago.
Sobre el particular, el presidente López Obrador aportó un dato: 75% de los mexicanos tiene un teléfono móvil en el país, lo que hace más fácil la adopción de esta plataforma. Así que en poco tiempo ya no habrá que cargar la cartera para comprar en cualquier establecimiento comercial, eso sí, siempre y cuando tenga saldo en su cuenta bancaria.