Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Derivados, opción para escudarse del superdólar

Estos instrumentos funcionan como una cobertura ante fluctuaciones inesperadas de precios, como las ocurridas en el tipo de cambio.

Eventos como la elección presidencial en Estados Unidos o las decisiones en política monetaria de la Reserva Federal hacen que el futuro del valor del peso se vea sombrío. Por lo tanto, ¿cómo podría el inversionista mexicano escudarse ante esta situación? Una opción son los derivados financieros.

Como su nombre lo sugiere, el valor de estos instrumentos se deriva del comportamiento de un activo, al que se conoce como subyacente y que puede ser un commodity, una acción, un índice bursátil, un bono, una tasa de interés, la inflación o una divisa (como el dólar), y su función principal es servir de cobertura ante fluctuaciones inesperadas de precios.

Un derivado del tipo de cambio, por ejemplo, tendrá un precio de acuerdo a cómo se mueva el dólar, es como un círculo , explicó Eduardo Carrillo, director ejecutivo de Negocios de Finamex Casa de Bolsa.

Ahora que el tipo de cambio ha subido bastante, consideró el especialista, los derivados son una herramienta muy poderosa que pueden tener los inversionistas en su arsenal para proteger su patrimonio, deudas, básicamente lo que necesiten ante posibles devaluaciones hacia el futuro .

 

Distintas modalidades

Los derivados financieros más conocidos y utilizados son los forwards y las opciones.

Los forwards básicamente permiten comprar o vender dólares a una fecha futura, a un precio determinado; si entra en uno de estos contratos, tiene la obligación de comprar o vender dólares al tipo de cambio que pactó hacia el futuro , detalló.

Por ejemplo, si hoy el tipo de cambio es de 19.30 pesos por dólar y el contrato fue estipulado a 19.45 pesos, entonces se le garantiza al cliente que puede vender sus dólares a ese precio.

No obstante, los forwards tienen la desventaja de que la compraventa de dólares, en este ejemplo, es obligatoria, por lo que si se pactó la compra de dólares a un tipo de cambio de 19.30 cuando éste es de 19.15 pesos, tendría que comprar más caro.

De ahí que las opciones sean una alternativa más conveniente, ya que funcionan -a través de lo que se determina puts y calls- de manera similar a los forwards, con la ventaja de que comprar o vender no es obligatorio como en los forwards, sino que tiene la opción de hacerlo cuando le convenga.

Los calls funcionan como si fueran un seguro: se paga una prima y el cliente tiene el derecho de comprar dólares al precio que quiera y -como sucede con los seguros- según el precio, cuánto pague de prima y el plazo, los puts dan derecho a comprar y vender dólares a ciertas características de fecha y precio; con los forwards tiene la obligación, y las opciones le dan la alternativa de elegir. Tienen un costo mayor pero ofrecen la flexibilidad al inversionista de decidir si las usa o no , explicó Carrillo.

Es decir, si compra una opción para protegerse de que el tipo de cambio vaya a subir y se pacta un tipo de cambio de 19 pesos por dólar pero éste se va a 21, puede aprovechar y comprar dólares al precio fijado en el contrato -19 pesos-; pero si el dólar se va 21 pesos, puede optar por no usar su cobertura.

Otras opciones de derivados son los warrants, cuyo funcionamiento se asemeja a las opciones con la diferencia de que los futuros son en mercados reconocidos y los forwards en mercados no reconocidos (también llamados OTC), es decir, fuera de los mercados organizados.

Asimismo, dentro de los derivados existe la opción de los swaps, que se utilizan para pasar una tasa fija a una tasa revisable o variable, o viceversa.

Por ejemplo, si tiene un crédito a tasa revisable en un escenario donde suben las tasas y quisiera pasarla a tasa fija, puede entrar a un swap donde, en vez de pagar una tasa variable como en un crédito bancario, automotriz o hipotecario, lo cambie y pase a pagar una tasa fija a cierto precio y cierto nivel , añadió el especialista de Finamex.

Busque opciones seguras

Aunque los derivados financieros son aptos tanto para personas que buscan más riesgo -y con ello, más rendimientos- como para quienes tienen poca tolerancia al riesgo, el especialista recomienda a quienes se inician en este mercado utilizarlos más como una forma de cobertura y a quienes sí tienen conocimientos que los usen de una forma más especulativa.

La Bolsa de Opciones y Futuros, conocida como MexDer, y la Cámara de Compensación de Derivados, que se denomina Asigna Compensación y Liquidación (Asigna), constituyen el mercado mexicano de derivados; ambas entidades son reguladas por la Secretaría de Hacienda y Cre?dito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se recomienda acercarse, mediante alguna de las 63 casas de Bolsa que operan en el país, a estas entidades.

Entre las que pueden asesorarle en derivados financieros están Finamex, Vector, Interacciones, Monex, Multiva y Banorte Ixe.

juan.tolentino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete