Lectura 2:00 min
Descuidar la salud mental puede salir caro, alertan
Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, padecimiento “invisible” que tiene consecuencias financieras.
Tener bienestar mental muchas veces no está dentro de las prioridades de las personas, nos atendemos dolores físicos, pero las cuestiones mentales se dejan para después, sin embargo los efectos de descuidar estos temas tienen importantes consecuencias, entre ellas financieras y además una menor productividad laboral que puede afectar tu vida económica.
De acuerdo con datos de Cuéntame, una startup que impulsa el bienestar mental de los colaboradores en América Latina, las personas con síntomas de depresión se ausentan, en promedio, 25 días al año, mientras que por ansiedad severa se reporta ausentismo de 10 días en ese mismo periodo.
Regina Athié, CEO y cofundadora de Cuéntame, explicó que los riesgos psicosociales más frecuentes que enfrentan las personas en sus trabajos son jornadas laborales extensas, la carga de trabajo, la falta de control sobre las actividades y el poco o nulo reconocimiento ante el desempeño.
Este tipo de riesgos, cuando se cruzan, incrementan al menos al doble la tasa de problemas cardiovasculares, el porcentaje de estrés, ansiedad y depresión, y desencadenan menor autoestima en los colaboradores, lo que resulta en un desequilibrio entre su vida personal y laboral y pueden ser la causa de la renuncia a su trabajo.
Renunciar no sólo afecta a los trabajadores, que implica una reducción en sus ingresos, sino también para las empresas, la rotación de personal contempla gastos.
“Una de las principales preocupaciones que deberían tener las empresas es atender el bienestar psicológico de sus colaboradores, pues es uno de los factores que influyen en los resultados financieros, la productividad y el ambiente laboral; invertir en salud mental debería estar en su plan de negocio, pues cada peso destinado a ello podría impactar positivamente y tener un retorno de inversión de entre cuatro 4 y hasta 9.5 veces”, según datos de Cuéntame.
A su vez, las empresas que no invierten en la salud psicológica de sus colaboradores pueden llegar a tener hasta 15 veces más ausentismo y hasta seis veces más rotación de personal que las que sí lo hacen, lo que se traduce en pérdidas económicas, de acuerdo con la startup que impulsa el bienestar mental de los colaboradores en América Latina.