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Finanzas Personales

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Educación financiera, con más incentivos

La nueva legislación pone a disposición de los consumidores información que incentiva una utilización más responsable de productos bancarios, donde destaca el Buró de Entidades Financieras.

La reforma financiera de reciente aprobación otorgó mayores facultades no solamente para supervisar y atender mejor las quejas de los usuarios de servicios financieros, sino para desarrollar herramientas que les permitan conocer mejor los productos en el mercado, celebró Mario Di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante las actividades de la octava edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario destacó que estas herramientas se ven representadas particularmente en tres servicios que la comisión ha puesto a disposición de los usuarios, y que les ayudan tanto a elegir un producto financiero como a detectar y denunciar abusos de los prestamistas.

Gracias a la reforma financiera, la Condusef pudo desarrollar el Buró de Entidades Financieras; así como los bancos tienen a su disposición el Buró de Crédito como se conoce a las sociedades de información crediticia , que funciona como un directorio de qué tan buenos y malos pagadores somos, los usuarios pueden consultar en esta página el comportamiento de las entidades financieras , indicó como primer ejemplo.

En éste, detalló, los usuarios pueden saber qué tan eficientes son las entidades financieras atendiendo las quejas de los usuarios; qué tan rápido lo hacen; si cumplen con los registros debidos ante la Condusef; qué entidades cuentan con programas de educación financiera para sus clientes o el público en general, y cuál es su porcentaje de bateo; es decir, cuántas veces le dan la razón al usuario y cuántas no.

Además, el titular de la comisión refirió que la gente puede consultar en la página de Internet las calificaciones que se otorgan a los principales productos de bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y seguros, entre otras entidades, en cuanto a transparencia y claridad.

Cuando el usuario tiene esta información, o contribuye a generarla, tiene mayores facilidades de elegir mejor la institución con la que quiere manejar sus ahorros o sacar una tarjeta de crédito, guiándose por la calificación y condiciones que ofrecen. Esto ya es una realidad y se puede hacer a través del Buró de Entidades Financieras , refirió Di Costanzo.

Mayor regulación contra abusos

En tanto, el titular de la Condusef destacó que la reforma financiera además dotó de las herramientas necesarias a los usuarios para que puedan comenzar a defenderse ante abusos como en los que incurren los despachos de cobranza, así como de las cláusulas abusivas de las entidades financieras.

Las personas se quejan recurrentemente de que les hablan a las 5 de la mañana para cobrarles una deuda, que además no tienen. Con la nueva legislación se pudo generar el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), donde se puede hallar información de estas empresas y denunciar malas prácticas , detalló.

Asimismo, dijo, ahora los despachos tienen normas más estrictas que deben respetar para llevar a cabo sus acciones de cobranza. Por ello, Di Costanzo exhortó a los usuarios a que ante cualquier queja o abuso, denuncien a través del Redeco o directamente en la Condusef.

Por otra parte, destacó que la reforma financiera tuvo un papel importante en la detección y supresión de cláusulas abusivas en los contratos de las entidades bancarias.

Ahora, con un procedimiento, podemos determinar y eliminar estas cláusulas, hacer grandes las letras chiquitas (...) Entre las más recurrentes, estaban las que daban una penalización al usuario por pagos adelantados de su crédito. O por ejemplo, se solicitaba un crédito y para pagarlo se imponían condiciones inverosímiles en fechas y horarios, esto ya no puede ser , añadió.

En este sentido, la Condusef exhortó a leer los contratos de los productos financieros que adquieren los usuarios y a actuar ante cualquier abuso. Además, enfatizó la importancia de conocer cada cláusula que se acepta al firmar un contrato, para evitarse mayores problemas en un futuro.

De ahí la importancia de la educación financiera en nuestra vida diaria. No necesitamos ser matemáticos, economistas o científicos para entender la importancia de saber comparar productos, y hacer valer nuestros derechos. En la medida que conozcamos los productos, seremos mejores consumidores , dijo.

Cuatro bancos, con programas de educación financiera

Pese al discurso, y con base en datos de la Condusef, sólo cuatro bancos de los 45 que operan en México tienen programas de educación financiera: Bancomer, Banamex, Banco Azteca y Compartamos.

Bancomer, por ejemplo, cuenta con su programa Adelante con tu Futuro, el cual, según información de la entidad, busca empoderar a los usuarios de servicios financieros con las herramientas y habilidades adecuadas, a través de educación para niños y jóvenes, finanzas para la vida (adultos) y para emprender y crecer (pymes).

En el caso de Banamex, se pone a disposición de los usuarios de la banca el programa Saber Cuenta, sobre planeación financiera integral. Por su parte, Banco Azteca ofrece Aprende y Crece, programa que tiene como objetivo enseñar a la población el buen manejo de las finanzas personales, fomentar el aprendizaje continuo para la toma de decisiones informadas, así como promover una cultura emprendedora con el asesoramiento para hacer micronegocios exitosos.

En tanto, Compartamos Banco ofrece pláticas a sus clientes sobre temas de presupuesto, ahorro, crédito y cómo evitar el sobreendeudamiento.

Con educación, menos riesgos: Videgaray

Ahora fue Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dijo que la educación financiera ayuda a prevenir riesgos, como el que una familia pierda el patrimonio de su vida al confiarlo a instituciones irregulares.

A inicios de semana, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentaba que una buena educación financiera prevendría fraudes como los que han ocurrido en México.

En la inauguración de la octava edición de la Semana de Educación Financiera en la ciudad de México, el funcionario destacó que se han visto muchos casos en el pasado, ? desafortunadamente algunos en el pasado reciente , en los que los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen.

Añadió: La educación financiera, algunos conocimientos básicos sobre cómo distinguir a las instituciones entre sí, qué preguntas hacer, qué datos solicitar, pueden hacer toda la diferencia en el patrimonio de una familia, en el ahorro de toda la vida de una persona.

Otro problema que, a decir de Videgaray, resolvería una adecuada educación financiera entre la población es el insuficiente ahorro para el retiro que padecerán muchos mexicanos al momento de su jubilación.

Los trabajadores que contribuyen con sus aportaciones al seguro social, al ISSSTE y que realizan sus contribuciones obligatorias, desconocen en su mayoría que el ahorro que les genera el mayor rendimiento y que puede darles el mejor impacto positivo en su patrimonio son precisamente las contribuciones voluntarias a las administradoras de fondos para el retiro (afores), que hoy representan menos de 1% del total del ahorro , puntualizó.

En este tenor, el funcionario destacó que la educación financiera debe ser un trabajo y un objetivo que no dure una semana, sino todos los días.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

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