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Finanzas Personales

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El BEF registra más de 1 millón de visitas

Con tres años de existencia y derivado de la reforma financiera, el Buró de Entidades Financieras (BEF), operado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registra 1 millón 408,000 visitas.

Con tres años de existencia y derivado de la reforma financiera, el Buró de Entidades Financieras (BEF), operado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registra 1 millón 408,000 visitas.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el BEF es una herramienta muy importante para que los usuarios y la población en general tomen mejores decisiones y comparen antes de contratar productos y servicios financieros.

A marzo de este año, el BEF sumó información de 2,986 instituciones en 25 sectores financieros, con datos como los productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado, sus costos y comisiones, así como las reclamaciones, sanciones, calidad de atención y tiempos de respuesta, entre otros.

En general, el BEF es una herramienta de consulta para conocer los productos que ofrecen las instituciones financieras y el comportamiento de éstas, explicó la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

En promedio, el Buró de Entidades Financieras recibe 500,000 visitas al año, y los principales países donde más lo han consultado son Estados Unidos, España, Perú y Brasil.

Desde el inicio de su operación, el 9 de julio del 2014, esta herramienta ha pasado por un periodo de mejora continua al incorporar más elementos a su catálogo de búsqueda, como el comparador de tasas y comisiones.

A esto se suman las reclamaciones con posible fraude y robo de identidad y el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, así como el número de personas que han reclamado al Sistema Financiero Mexicano, además de su información geográfica.

En particular, el Catálogo Nacional de Productos y Servicios y Financieros contiene información de más de 11,000 productos y permite a los usuarios comparar costos y comisiones, tasa de interés, gastos de contratación y de cobranza, plazos, anualidad, entre otros.

De esta forma, el usuario puede elegir el producto o servicio que satisfaga mejor sus necesidades, comentó la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a las reclamaciones registradas en el BEF, información de la Condusef refiere que al primer trimestre de este año ascendieron a 2.1 millones, 13% más respecto del mismo periodo del 2016 cuando alcanzaron la cifra de 1.8 millones. A nivel nacional se presentaron 30 reclamaciones por cada 10,000 contratos en el Sistema Financiero Mexicano.

Además, durante este mismo periodo, 90% de las multas impuestas se concentró en cuatro sectores: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) con 64% (902 multas); bancos, con 19% (276), aseguradoras, con 5.0% (65) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 3.0% (46).

La dependencia mencionó que el BEF reporta 178 cláusulas abusivas identificadas y en proceso de eliminación.

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