Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El Premio Nobel de Economía 2016

La contribución de ambos investigadores es de suma relevancia para crear incentivos más adecuados.

A menos que ambas partes ganen, ningún acuerdo puede ser permanente.

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos

Como cada año por estas fechas, fue entregado el Premio Nobel de Economía. En esta ocasión los galardonados fueron Oliver Hart y Bengt Holmström.

En ambos casos se trata de economistas destacados por su investigación relativa a un tema que pudiese parecer distante de los temas económicos tradicionales, ya que el premio se les otorgó por sus contribuciones a la teoría de contratos ; se trata de la forma en que los contratos operan para mediar las relaciones y, consecuentemente, las decisiones entre las personas y organizaciones.

Holmström y los incentivos a los directivos

En el caso de Holmström, éste ha realizado múltiples estudios, en uno de ellos se analiza cuál es el modelo óptimo para establecer incentivos a los directivos de las empresas.

En muchos casos, las empresas que cotizan en Bolsa establecen incentivos en los que el precio de la acción determina el bono que recibe el directivo; sin embargo, Holmström destaca que, dado que los precios de las acciones pueden responder a factores externos a la propia empresa, puede de esta manera estarse premiando o castigando en función de la suerte.

Por ello, propuso establecer un modelo en el cual el pago se establezca a partir del desempeño de la acción en relación con otras empresas del mismo sector.

En artículos posteriores, Holmström propuso además el establecimiento de modelos que tratan de balancear la remuneración de las personas en función de diferenciar aquellas actividades que pueden ser fácilmente medibles de otras cuya medición de desempeño puede ser más difusa.

Un ejemplo de ello se refiere a la forma en que los maestros pueden ser evaluados para recibir su compensación, siendo los resultados de exámenes muy fáciles de medir, pero si la evaluación sólo contempla este factor, se generaría un desequilibrio de la actividad al dejar fuera otros factores igualmente relevantes pero poco medibles, como el fomento al trabajo en equipo y propiciar la creatividad de los alumnos.

En la entrevista oficial que le hicieron al anunciarse el premio, Holmström explicó que los temas de incentivos contractuales no se refieren de manera exclusiva a los temas económicos y de dinero, señalando que en ocasiones, además de crear incentivos, el desempeño de las personas se vincula a cómo se estructuran las tareas y las organizaciones de forma que provoque la motivación de las personas.

Hart y el establecimiento de contratos más realistas

Por su parte, Hart ha desarrollado en sus trabajos modelos orientados a establecer contratos más eficientes, que faciliten de manera realista los acuerdos entre las partes.

En un artículo particularmente interesante, Hart analizó las diferencias entre la operación pública y privada de empresas en las existe un conflicto permanente entre costos y calidad de los servicios.

En el caso del sector privado, Hart señala que los incentivos contractuales que pueden presentarse para los administradores tienden en estos casos a estar asociados a que reduzcan los costos, lo que puede redundar en una reducción de la calidad de los servicios prestados.

En particular, Hart analizó los procesos de privatización de las prisiones en Estados Unidos, que derivaron en un detrimento de las condiciones de los internos, que es incluso superior a los de las prisiones administradas de forma pública.

Sin embargo, en el caso de la administración pública, la carencia de incentivos específicos al desempeño motiva que no se realicen mejoras ni en reducción de costos, ni en mejoras a la calidad de los servicios.

La contribución de ambos investigadores es de gran relevancia en la medida en que las organizaciones públicas y privadas, al igual que las personas, aprendan a establecer mejores mecanismos de acuerdo que, con base en los incentivos más adecuados, promuevan el crecimiento de la rentabilidad y simultáneamente la riqueza y el bienestar de las personas.

El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.

Síguelo en Twitter: @martinezsolares

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete