Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

El riesgo ?de una inversión

Las tasas de interés en México se mantienen en sus mínimos históricos y se prevé que sigan así hasta mediados del 2015, lo que ha provocado que los instrumentos financieros de corto plazo, generen rendimientos reales negativos.

Las tasas de interés en México se mantienen en sus mínimos históricos y se prevé que sigan así hasta mediados del 2015, lo que ha provocado que los instrumentos financieros de corto plazo, generen rendimientos reales negativos, es decir, inferiores a la tasa de inflación (tasa de crecimiento generalizado de los precios de los bienes y servicios), particularmente después de la retención de impuestos.

Es clave que los inversionistas estén bien informados y tomen en consideración todas las posibilidades que entraña cualquier decisión de inversión. La mayoría de los inversionistas tenemos aversión al riesgo, no queremos exponer nuestros recursos a minusvalías y por lo tanto elegimos inversiones conservadoras o sin riesgo , ¿esto es posible?

No existe riesgo cero , incluso hay cierto peligro en no tomarlo, y actualmente esto lo podemos hacer evidente al invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, ya que si hoy invertimos en Cetes de cualquier plazo, tendremos como resultado un rendimiento neto (después de impuestos y comisiones) inferior a la inflación, la cual es un reflejo de que el dinero pierde valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar una mayor cantidad de dinero.

Si analizamos los rendimientos de instrumentos de deuda de corto plazo, como los Cetes de 28 días, observaremos que en los últimos cuatro años han tenido un rendimiento inferior al comportamiento de la inflación, por lo que al invertir en instrumentos en alguno de estos periodos se hubiera perdido poder adquisitivo.

Incluso el inversionista más conservador y con la mayor aversión al riesgo debe incluir, cuando invierte a largo plazo, por lo menos 10% de su portafolio en instrumentos de renta variable. ¿Por qué? Porque pueden generar un mayor potencial de rendimiento a nuestro portafolio sin incurrir a un riesgo muy grande, además de que al diversificar estamos mitigando el nivel de riesgo.

Para poder realizar una mejor estrategia de inversión, se puede determina tus objetivos de inversión, conocer el perfil de riesgo, analizar las opciones de inversión, acércase a un asesor, elegir una estrategia de inversión adecuada a tus necesidades y por últimó revisar su portafolio y sus objetivos financieros, por lo menos una vez al año.

El autor es Asset Management de Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete