Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El testamento, una herencia para toda la vida

El costo promedio durante este mes es de $1,500, aunque puede variar un poco por zona geográfica.

A su esposo o esposa, a sus hijos, sus padres, a un amigo muy cercano, una asociación filantrópica o incluso a su perro, no importa a quién herede su patrimonio, lo importante es que se refleje su última voluntad y hacer un testamento es la clave para que eso suceda.

Desde hace nueve años el costo ya no es un pretexto para postergarlo y es que con el programa Septiembre, mes del testamento, el cual se aplica a nivel nacional, las notarías de todo el país ofrecen descuentos de 50% sobre el costo real del trámite.

Aunque el precio puede variar ligeramente por zonas geográficas, en periodos ordinarios el costo promedio es de 3,000 pesos, lo que puede significar un ahorro de 1,500 pesos, informaron especialistas.

Para las autoridades este programa ha sido todo un éxito, y es que según datos de la Secretaría de Gobernación, del total de testamentos registrados en el DF durante el 2007, 47% se elaboró en los meses de septiembre y octubre. En el 2010 la proporción fue de 36 por ciento.

Los números nacionales no se quedan atrás toda vez que, el año pasado, 45% del número total de testamentos se hizo durante esos dos meses.

La gente ya no quiere hacerlo en otra fecha porque saben que van a tenerlo a la mitad de precio , comentó Alfredo Ruiz del Río Prieto, integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF.

LOS BENEFICIOS DEL TESTAMENTO

Si no hay testamento de por medio, no será usted quien elija, sino la ley la que determine quiénes tienen derecho a heredar su patrimonio, lo que puede traer conflictos familiares, explicaron notarios consultados.

Además, si hay un conflicto, el proceso de sucesión necesariamente tiene que llevarse ante un juez y para llevar el proceso es necesario contratar a un abogado. Un juicio puede costar mucho dinero y durar hasta años dependiendo el grado de conflicto que haya entre las partes , explicó Alfredo Ruiz, notario 141 del DF.

En cambio, si existe testamento, en un mes y medio se puede concluir un trámite sucesorio sin necesidad de un juicio y sin contratar abogados.

SE INCLUYEN BIENES PRESENTES Y FUTUROS

NO NECESITA HACER INVENTARIO DE SUS PROPIEDADES NI PRESENTAR ESCRITURAS

Para hacerlo sólo debe tener mínimo 16 años y no es estrictamente necesario tener propiedades a su nombre, explicó Nicolás Maluf Maloff, notario 13 en el Estado de México y secretario de Comunicación Social de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM).

Hay personas que dicen para qué lo hago si no tengo nada , eso es un error. Los testamentos no sólo se hacen por bienes existentes, sino por bienes futuros.

Si quiere dejarle algún bien específico a determinada persona, puede hacerlo a través de lo que los expertos llaman un legado. En dicho caso sí tendrá que mencionarle al notario la ubicación exacta del inmueble y nombre completo de la persona.

No se requiere exhibir las escrituras de sus propiedades e incluso puede incluir en su testamento su casa aun si no ha terminado de pagarla, explicó el miembro de la ANNM.

EN NÚMEROS

Avanza programa en nueve años

2003 fue el año en que se implementó por primera vez el programa Septiembre, mes del testamento.

190,000 testamentos hubo durante el año pasado en todo el país.

45% de los trámites elaborados durante el 2010 fue hecho durante los meses de septiembre y octubre.

17% de la población del DF que ya está en edad de poder elaborar uno (a partir de 16 años) ya lo tiene, según la Tercera Encuesta sobre Servicios Notariales en el DF.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete