Buscar
Finanzas Personales

Lectura 6:00 min

Eliminar compras por impulso le dará ahorros

Para detectar fugas de capital, especialistas aconsejaron registrar en una libreta, por un mes, todos los desembolsos que realiza en el día.

Los realiza todos los días en el puesto de la esquina, en la tienda de conveniencia, en la oficina, en un alto y hasta en una comida con amigos. Se conocen como gastos hormiga y son considerados como marabuntas financieras que pueden terminar con toda su quincena. Alguna vez se ha cuestionado: ¿qué le hice al cambio que traía en el bolsillo? ¿Por qué no tengo efectivo al final de la quincena? ¿En qué gasté tanto? La respuesta a dichos cuestionamientos está relacionada con todo el cambio o morralla que se fuga de su cartera.

Aunque usted no lo note, o intente no hacerlo, a lo largo del día realiza compras por impulso que descapitalizan sus ingresos. Estos pequeños desembolsos pueden representarle 12% de su presupuesto mensual. El no administrar correctamente sus recursos puede ocasionarle gastos en productos no pensados que están relacionados con caprichos y deseos más que a una necesidad.

Patrick Lassauzet García Vallejo, vocero de Resuelve tu Deuda, explicó que los gastos hormiga son todas las pequeñas compras innecesarias que consumen parte de su presupuesto día con día, mismas que merman su estabilidad económica.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la compra de una revista, un café de máquina, una lata de refresco, una cajetilla de cigarros, paquete de chicles, revista semanal y propinas pueden generarle un gasto anual de 20,088 pesos.

Estas pequeñas hormigas financieras pueden representarle hasta 12% de sus ingresos mensuales, reducen su presupuesto y terminarán con todos sus ingreso en un abrir y cerrar de ojos , explicó Abraham Vergara Contreras, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

La Profeco consideró que debe ser consciente de estas pequeñas compras, pues dejar de hacerlas equivaldría en promedio a la compra de una pantalla de televisión o, al cabo de un año, a un viaje todo pagado a la playa.

De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012, que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los hogares más ricos el ingreso mensual es de 44,334 pesos y en los hogares más pobres se ubicó en 2,332 pesos al mes. De ello se estima que 12% se destina al gasto hormiga.

Pero… ¿en qué gastan los mexicanos? El INEGI dio a conocer que el rubro en el que los hogares destinan más capital es alimentos, bebidas y tabaco.

Cada casa realiza un desembolso promedio de 8,688 pesos mensuales; lo que demuestra que aunque los ingresos son menores o estáticos, las personas siguen gastando en insumos innecesarios.

A FUMIGAR A LAS HORMIGAS

Como primer paso tendrá que registrar en una libreta o en su celular todos los gastos que realiza a lo largo del día, así detectará en qué gasta.

Lassauzet García Vallejo aconsejó para no perder el control de sus recursos económicos asignar una cantidad mensual para los gastos por impulso, pues si sabe que no puede dejar de comprar una lata de refresco al día, es mejor que asigne ese gasto a su presupuesto.

Por su parte, Vergara Contreras dijo que comprar por paquetes sus gustos en el supermercado como chicles, dulces, papas, botellas de agua, chocolates le ayudará a ahorrar.

Pero si usted es de aquéllos a quienes les gusta beber café o comer en un restaurante todos los días, el catedrático recomendó preparar los insumos en casa, pues de esta manera no terminará gastando de más. Con el capital que logre atesorar forme un fondo de emergencia, pague sus deudas, compre insumos para su hogar e incluso realice aportaciones voluntarias a su afore.

Cuando usted detecta en qué se le va su dinero al mes, Lassauzet García Vallejo recomendó acudir a su banco para que cada quincena le transfiera ese saldo a una cuenta de ahorro. Así no tendrá el dinero en sus manos y no caerá en la tentación de gastarlo.

TRUCO Y ESTRATEGIA PARA SU BOLSILLO

¿Desea materializar algún objetivo pero por el momento no cuenta con el suficiente efectivo para lograrlo e incluso quiere destinar parte de su gasto hormiga a dicha meta?

Aquí, un consejo de Sonia Sánchez-Escuer, creadora de BlogyLana.com, que lo ayudará a fomentar el hábito del ahorro. Se llama: el reto de los 10 pesos.

Con este ejercicio en poco tiempo usted podrá atesorar 10,000 pesos y mejorará su relación con el dinero sin importar cuánto gane.

Abraham Vergara Contreras, catedrático de la Universidad Iberoamericana, precisó que una persona adulta tarda más de un año en formar un hábito en su vida, así que si decide llevar a cabo este ejercicio no tire la toalla en el primer intento.

¿Está listo para conocer en qué consiste el reto?

Debe comprar (o mejor, reciclar) una botella de 2 litros de refresco y lavarla para que quede completamente limpia.

Una vez seca, haga una ranura a la botella por la que quepa una moneda de 10 pesos.

Para que este ejercicio tenga mayor valor sentimental, puede ponerle un nombre al envase.

Por ejemplo: el viaje de mis sueños, Pérfida, Lunática, el que usted quiera; ponga a volar su imaginación.

A partir de ahora, todas y cada una de las monedas de 10 pesos que toquen sus manos deberán ser depositadas en la botella.

El reto es que no la abra hasta que no le quepa ni una moneda más, y ni un segundo antes, explicó Sánchez-Escuer, quien es la autora de este ejercicio.

Ahora bien, cuando vaya por los tres cuartos de la botella se dará cuenta de que:

  1. Al final, no extraña más las monedas de 10 pesos, pues poner algunas en la panza de la botella no le ha costado mucho trabajo, es decir, que no le dolió a su bolsillo.
  2. También se percatará de que los poquitos cuentan y ¡mucho!

Y cuando su botella esté completamente llena tendrá más de 5,000 pesos.

Incluso, algunas personas que ya hicieron este reto aseguran que atesoran en poco tiempo 10,000 pesos, y todo sin que le haya dolido o sacrificado otros gastos para tenerlos.

¿Qué dice? ¿Se atreve a entrar al reto? ¡Suerte!

Gastos

Haz clic en la imagen para ampliarla

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete