Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

En febrero aproveche descuentos en inscripciones

Hacer pagos anticipados de las cuotas escolares pueden generarle ahorros de hasta 50% en algunas instituciones educativas.

La educación hoy en día es prioridad para los padres de familia, pero en caso de que no prevean los gastos que se deben cubrir al inicio y durante cada ciclo escolar, su bolsillo podría resultar seriamente afectado.

Existen opciones para que pagar la escuela de su hijo no afecte la economía familiar. Realizar pagos anticipados es una de ellas.

Para los niveles básico y medio superior, el inicio del próximo ciclo escolar es en agosto, pero desde este momento la mayoría de las escuelas privadas ofrece descuentos en las cuotas de inscripciones.

Dependiendo de cada escuela y del nivel de estudios que se curse, se pueden encontrar descuentos que van desde 20 hasta 50% en el pago de inscripción del próximo periodo escolar, lo que es una ventaja para su bolsillo, pues es una manera de previsión y de ahorro.

En el país, existen múltiples instituciones educativas particulares, por lo que sus cuotas varían de acuerdo con las condiciones y beneficios que cada una ofrece.

NO DEJE PARA DESPUÉS LO QUE PUEDE APROVECHAR AHORA

Conforme se acerca el inicio del ciclo escolar, los descuentos se reducen, por lo que los primeros meses del año son los óptimos para aprovechar dichas promociones y que el ahorro sea mayor.

En caso de anticipar el pago de la inscripción, le permitirá costear más adelante otros gastos, como la compra de útiles escolares, uniformes, entre otros.

Por ejemplo, hay colegios en el Distrito Federal que cuentan con primaria, secundaria y bachillerato, donde se pueden encontrar descuentos en inscripción de 20% durante el mes febrero, de 15% durante marzo, de 10% en abril y de 5% durante el mes de mayo y junio.

Además de las inscripciones, también las mensualidades pueden presentar descuentos, pero depende de cuántas mensualidades se piensa cubrir en un solo pago, así como los criterios de cada escuela para ofrecer dichos descuentos.

LA IMPORTANCIA DE TENER UN AHORRO DISPONIBLE

Según Humberto Valencia Herrera, profesor de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, para aprovechar dichos descuentos se necesita tener un fondo de ahorro disponible que permita aprovechar estas oportunidades sin que esto comprometa su estabilidad financiera actual.

El especialista recomienda que antes de fijarse en las cuotas que maneja una institución educativa privada, se tienen que considerar otros factores como la calidad de la educación de la institución, para después realizar un presupuesto y así poder cubrir los pagos de la escuela donde se planea mandar a estudiar a su hijo.

Según Valencia Herrera, otro factor importante a tomar en cuenta para aprovechar estos descuentos es saber de dónde se sacará el dinero para cubrir gastos de esta índole.

Lo ideal es hacer uso de un fondo específico para el pago de la escuela, pues hay personas que utilizan una tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales con una tasa de interés alta. Lo que puede resultar contraproducente al momento de realizar dichos pagos.

LA COLEGIATURA ES UN GASTO PLANEABLE

Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, el pago de las colegiaturas es un desembolso que debe ser planeado y considerado dentro del presupuesto familiar.

Así que si usted tiene a un hijo estudiando en una escuela particular, comience por preguntar a la institución educativa sobre los beneficios que ofrecen por pagos anticipados.

Derechos al pagar

Al pagar las colegiaturas e incripciones, los padres de familia también deben vigilar sus derechos como consumidores:

  • La escuela debe informar por escrito el costo total de la inscripción y colegiaturas.
  • Un aumento en la inscripción debe ser notificado cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción.
  • La escuela puede solicitar donativos en efectivo o en especie, pero éstos deben ser estrictamente voluntarios.
  • Si su hijo ya no irá a la escuela que se había elegido, se puede exigir que le regresen la inscripción. Pero debe solicitarlo cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año.
  • En ningún caso, la escuela debe obligar a los padres a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela.
  • Los padres de familia deben acordar con la escuela el uso, diseño y costo de los uniformes.
  • Todos los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no deben afectar la calificación de su hijo.
  • Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que no han pagado su colegiatura es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete