Lectura 4:00 min
Entendiendo al Banco de México
En lo que va del año, se ha vuelto común escuchar que el Banxico incrementa la tasa de interés. A diferencia del 2015, en donde sólo existió un alza en la tasa, en el 2016 se han presentado ya cuatro incrementos de 0.50%, colocándose en 5.25 por ciento.
En lo que va del año, se ha vuelto común escuchar que el Banco de México (Banxico) incrementa la tasa de interés. A diferencia del 2015, en donde sólo existió un alza en la tasa, en el 2016 se han presentado ya cuatro incrementos de 0.50%, colocándose en 5.25 por ciento.
¿Por qué Banxico sube la tasa de interés? ¿Cuál es la lógica detrás de estas acciones? Para poder tomar decisiones óptimas de inversión es recomendable comprender por qué la aumenta. Esto es parte de la política monetaria.
El alza más reciente en la tasa de interés interbancaria fue la respuesta de Banxico a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros tras el proceso electoral en Estados Unidos, en particular, debido a la posible implementación de medidas proteccionistas con respecto al comercio exterior y la inversión extranjera. Dicha situación ha provocado un incremento del valor del dólar respecto al peso, factor que podría influir en un aumento generalizado de precios.
El objetivo prioritario del Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mediante una evolución controlada de precios y de esta manera contribuir a crear condiciones adecuadas para el crecimiento económico. Por ello, un incremento descontrolado en los precios atentaría contra el crecimiento económico y contra el objetivo de Banxico. Para contrarrestar este tipo de situaciones el banco central aplica la política monetaria.
La política monetaria se puede analizar mediante un modelo económico conocido como Equilibrio del Mercado de Dinero. Este modelo explica que entre la oferta monetaria y la tasa de interés existe una relación inversa no proporcional, asumiendo todos los demás factores constantes. En otras palabras, a menor oferta monetaria mayor tasa de interés, y viceversa. Estas últimas variables son utilizadas por el banco central para influir en el mercado y lograr mantener la estabilidad de precios.
Existen tres mecanismos que Banxico utiliza para lograr su objetivo: operaciones de mercado abierto, reserva de bancos comerciales y movimientos directos en la tasa de interés.
En las operaciones de mercado abierto, Banxico, en su papel de prestador de servicios financieros del gobierno federal, vende o compra deuda del gobierno con el objetivo de aumentar o disminuir la oferta monetaria y así afectar finalmente la tasa de interés.
Un segundo mecanismo de política monetaria son los movimientos en las reservas de los bancos comerciales. Los bancos reservan un porcentaje de los depósitos a la vista que operan, este porcentaje mínimo requerido es determinado por Banco de México. Cuando Banxico desea realizar una política monetaria expansiva, reduce el porcentaje que los bancos comerciales deben mantener en reserva. Dicho evento provoca que los bancos tengan una mayor liquidez y por lo tanto, mayor oferta monetaria en el mercado afectando finalmente la tasa de interés.
El tercer mecanismo es el movimiento directo en la tasa de interés. La tasa de interés interbancaria es la tasa mínima a la que los bancos comerciales se prestan dinero entre sí. Cuando el Banxico realiza una política restrictiva, aumenta la tasa de interés, provoca una reducción en los préstamos interbancarios, ya que ahora el costo de pedir dinero es mayor. Como un efecto dominó, los bancos aumentan algunas de las tasas que ofrecen.
En esta etapa el inversionista debe decidir entre ahorrar o consumir. Las condiciones del mercado incentivan a que los individuos ahorren debido a que el premio por ahorrar es mayor, lo que reduciría la demanda de productos en la economía y por consiguiente la cantidad de dinero demandada, fenómeno que reduce el crecimiento del nivel de precios.
Entender el mecanismo de política monetaria de Banxico facilita la toma de decisiones de inversión. Debido a la gran incertidumbre que presentan los mercados financieros, es muy recomendable estar informado de las decisiones monetarias y analizar cómo pueden beneficiar o perjudicar las inversiones.
El autor es trainee en Operaciones de Asset Management de BBVA.