Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Evitar accidentes está al alcance de su bolsillo

Existen dispositivos Bluetooth que ayudan a los conductores a reducir el factor de distracción. Adquirir uno puede costarle entre 2,500 y 5,500 pesos, más el costo de instalación que ronda los 856 pesos.

Manejar algunos kilómetros suele ser cansado o tedioso. Para aligerar el viaje es común entre los conductores encender la radio o hablar por teléfono; sin embargo, son precisamente éstos los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir accidentes viales, explican los especialistas.

Actualmente existen dispositivos tecnológicos que ayudan a los conductores a reducir los factores de distracción y, por lo tanto, a disminuir la posibilidad de sufrir accidentes.

Por ejemplo, diversas distribuidoras de autos en el país ya ofrecen manos libres Bluetooth, que consiste en un equipo independiente que se instala al estéreo de cualquier automóvi, que permite contestar y realizar llamadas por ese medio.

El precio de su seguridad

El precio de este dispositivo oscila entre 2,500 y 5,500 pesos, más el costo de instalación que ronda los 856 pesos, según datos del Área de Servicios de Nissan y Ford. Sin embargo, existen vehículos que ya traen instalado el Bluetooth como las camionetas X-Trail y Rogue Nissan; Ecosport, Focus y Xplorer  Ford, sólo por mencionar algunos.

Una inversión

Adquirir un dispositivo para atender las llamadas telefónicas, más que un gasto es una inversión pues según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), conducir y hablar por teléfono reduce la atención en 54%, lo que lo hace más propenso a sufrir un accidente que, cuando menos, implicará pérdidas materiales.

Los espectaculares reducen 14% la atención; viajar con niños 10%; hablar con los acompañantes 9%, y encender la radio 4%, según cifras divulgadas por el Centro de Experimentación.

Datos del Cesvi, institución financiada por seis de las 99 aseguradoras que operan en el país, arrojan que en México cada año más de 24,000 mexicanos padecen accidentes viales. En los estados del centro del país 68% de los conductores circula con exceso de velocidad, 16% no usa el cinturón de seguridad y 3% habla por celular.

Riesgo en carretera

En carreteras federales no existe reglamento que prohiba el uso del celular mientras se maneja, lo mismo ocurre en el Estado de México, Morelos y Puebla, donde tampoco existe normativa que obligue a los conductores a usar el cinturón de seguridad, según información divulgada por el Centro.

Rebasar los límites de velocidad aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo, se reduce la efectividad de dispositivos de seguridad y aumenta la severidad del accidente de impacto, afirman los especialistas.

En el país las aseguradoras pagan 22,000 millones de pesos  por accidentes viales.

Según el Cesvi, los conductores rebasan el límite de velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora y el aumento de 1 kilómetro en la velocidad promedio incrementa en 5% las lesiones y 7% los accidentes fatales.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete