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Finanzas Personales

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Evite problemas legales en la compraventa de una vivienda

Los fraudes inmobiliarios forman parte de las 10 quejas más frecuentes ante la Profeco, muchos de estos casos se deben a la falta de una adecuada asesoría inmobiliaria.

Los anuncios falsos de propiedades inexistentes, documentación incompleta o inexacta, son diariamente parte de transacciones engañosas en la compra y venta de viviendas; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dichas acciones catalogadas como fraudes inmobiliarios forman parte de las 10 quejas más frecuentes ante el organismo.

Lo que para muchos es sacarle provecho a una vivienda que no está en uso, tener un alivio económico o darle un cambio a su vida a través de la venta de una propiedad, se puede convertir en un pesadilla ante la falta de una adecuada asesoría inmobiliaria.

Existen riesgos legales y económicos al colocar una propiedad en venta, una persona podría vender algo que tal vez no sea posible porque la documentación está incompleta. Este riesgo es más grave puesto que coloca al vendedor ante un incumplimiento de contrato e intento de fraude, que eventualmente lo llevará a juicio, la situación podría agravarse más cuando se recibió algún anticipo. La pérdida económica se encuentra implícita, pero lo importante son las consecuencias legales”, comentó Fernando Bustamante, fundador de AHC Abogados y copropietario de AB Inmobiliaria.

El riesgo de no acudir con un asesor inmobiliario también afecta al comprador, quién podría perder el dinero ahorrado para la compra de su vivienda por la falta de claridad legal en la documentación de un inmueble. Fernando Bustamante explicó en la mayoría de ocasiones que no se trata de actos de mala fe sino falta de conocimiento sobre los requisitos legales con los que debe cumplir una propiedad para ser vendida.

El papel del asesor inmobiliario

Poner una propiedad en venta es tan fácil como colocar una lona afuera del inmueble o un anuncio en redes, pero los riesgos son altos. Un asesor inmobiliario es quien brindará atención, asesoría legal y financiera durante el proceso de compraventa.

En la primera cita con el vendedor es adecuado que el asesor inmobiliario realice un estudio a través de preguntas al propietario para reconocer el estado legal del inmueble, es decir, corroborar que la vivienda cuente con escrituras y que el nombre del interesado coincida con las escrituras, la boleta del Predial, y el Registro Público de la Propiedad.

Además de darle un panorama al propietario sobre el valor de su inmueble y el monto en que podría vender, adicionalmente comentar ampliamente temas fiscales como el pago de impuesto por la venta de la propiedad, así como pagos adicionales que debe contemplar el vendedor.

Antes de anunciar la propiedad en venta, el asesor es el indicado para realizar el check list de todos los documentos necesarios, en caso de encontrar una inconsistencia éste puede ayudar al propietario a obtener soluciones o bien canalizarlo con las áreas competentes.

Durante el proceso de compraventa éste puede brindar atención ante las dudas que puedan surgir, incluso al terminar el momento de escrituración ante el Notario, el asesor es el encargado de asegurar que los documentos fiscales lleguen tanto al vendedor como el comprador, a fin de que ninguna parte tenga problemas durante su declaración anual.En contraparte, para quién desea comprar una propiedad, el asesor inmobiliario es el que ayuda a verificar que el inmueble cuente con la certeza legal y normativa.

La asesoría adecuada

A pesar de que la figura del asesor inmobiliario es clave para los procesos de compraventa de inmuebles, el sector aún se encuentra en el camino a la regularización y reconocimiento legal que le brinden certeza a aquellos que cuentan con la capacitación esencial para prestar sus servicios, por eso en este momento es relativamente sencillo encontrar “autonombrados asesores inmobiliarios”, explicó Fernando Bustamante.

De acuerdo con el especialista, actualmente en el Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México permite obtener una certificación que permite reconocer a los asesores inmobiliarios, ante ello detalló que se puede recurrir a un asesor de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Sin embargo, para los interesados de las diferentes partes de la República, Bustamante recomendó recurrir a las asociaciones de profesionales inmobiliarios de las localidades y buscar el padrón de asesores, ya que estas son las encargadas de brindar certeza sobre la capacitación de sus agentes inmobiliarios.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

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