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Finanzas Personales

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Exija sus derechos como vacacionista

Si decide pasar unas vacaciones lejos de la rutina del trabajo y ya tiene todo planeado, es importante que cuide los derechos que como consumidor tiene. Al contratar servicios, exija que todo sea claro y quede por escrito.

Si decide pasar unas vacaciones lejos de la rutina del trabajo y ya tiene todo planeado, es importante que cuide los derechos que como consumidor tiene.

Al respecto, Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que es muy importante que el cliente se cerciore de qué es lo que está contratando y en caso de incumplimiento por parte de algún comercio o prestador de servicio lo denuncie.

Los proveedores deberán presentar precios más IVA, plazos de pago y todas las condiciones bajo las que se ofrezca el producto o servicio para que el consumidor compare y determine si eso que quiere contratar es lo que le conviene , declaró Lejsek.

La especialista comentó que uno de los problemas a los que se puede enfrentar el turista es la sobreventa de boletos de avión. En este caso, el usuario tiene derecho a que la aerolínea lo transporte en el siguiente vuelo disponible, que le proporcionen alimentos si es que debe esperar mucho tiempo o, incluso, que le devuelvan el dinero del boleto si así lo determina .

En caso de tener un problema con alguna aerolínea, la Profeco instaló desde el 10 de julio y hasta el 22 de agosto módulos de atención en las terminales del aeropuerto de la ciudad de México.

Conciliación

En caso de que haya algún problema por incumplimiento de contrato durante su viaje con la línea aérea, el hotel, el restaurante, la agencia de viajes, entre otros proveedores o comercios, usted tiene el derecho de presentar una queja.

Los procesos de conciliación pueden ser largos, ya que se citan a audiencias que por ley pueden durar hasta 90 días naturales, depende del número de citas que se requieran , comentó la directiva de Profeco.

Puntualizó que no es necesario que el turista ponga la queja en el momento, por lo que al regresar de sus vacaciones puede acudir al módulo que le corresponde, con datos del proveedor como nombre, domicilio, descripción del bien o servicio que le incumplió y una declaración de hechos para saber si la queja corresponde.

Expuso también que la Profeco recibe estas quejas incluso de proveedores extranjeros, siempre y cuando cuenten con domicilio legal en México, no basta con que opere en ambos países, necesita haber responsabilidad legal para que proceda , dijo la experta.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

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