Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Favorecerá la competencia el seguro de caución

La introducción al mercado de los seguros de caución es un área de crecimiento para las aseguradoras, pero un riesgo para las fianzas, debido a que existirá mayor competencia en el mercado y éstas perderían clientes, afirmó Paris Greene, abogado de la Amfosef.

La introducción al mercado de los seguros de caución es un área de crecimiento para las aseguradoras, pero un riesgo para las fianzas, debido a que existirá mayor competencia en el mercado y éstas perderían clientes, afirmó Paris Greene, abogado de la Asociación Mexicana de Fomento para la Cultura de Seguros y Fianzas (Amfosef).

Los seguros de caución tendrán un éxito total, porque las entrega de fianzas no se realiza equitativamente. La propuesta de la nueva póliza es que se eliminen trámites engorrosos, como la contragarantía, lo cual hará más fácil el acceso al producto , informó el especialista.

Greene explicó que el producto será un instrumento financiero más ágil, que representará un desarrollo económico para las aseguradoras y un área de competencia e innovación para las fianzas, lo que provocará mejoras en la operación y servicio de éstas.

Por lo anterior, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expuso que el proyecto de Ley de Seguros y Fianzas, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempla que las afianzadoras puedan constituirse como empresas aseguradoras y de esa manera tengan la opción de comercializar la póliza de caución.

Saldría primero la ley, la cual esperemos se apruebe en este periodo de sesiones; una vez que quede la normativa vendría la regulación secundaria, donde analizaremos el tema , manifestó Arias.

El producto podría integrarse a partir del 2012, cuando se proyecta entre en vigor la iniciativa para fusionar la Ley General de Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguros, pero desde hace meses diversos aseguradores preparan los procesos para operar la póliza, dijo Paris Greene.

El seguro de caución es un contrato de garantía mediante el cual una compañía de seguros, garantiza en favor de un tercero, el cumplimiento por parte del contratante la obligación establecida en un convenio.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete