Lectura 3:00 min
Inclusión financiera, un reto para bancos
Debido a la labor de comunicación con sus clientes, esta institución tiene 20% menos de cartera vencida, en promedio, que el sistema bancario nacional.
A pesar de que solamente han participado en tres de los cinco años que lleva de organizarse la Semana Nacional de la Educación Financiera (SNEF), para American Express la educación financiera es una oportunidad con enorme potencial de desarrollo en México, comentó José María Zas, director general de American Express México y Latinoamérica.
Se ha avanzado notablemente, pero siempre hay más por hacer. La oportunidad también es del crecimiento del crédito, ya que México es un país con una oportunidad de incremento del crédito muy importante, porque el total de cuentas no es muy grande , explicó.
José María Zas expuso que en el sector un indicador que siempre se usa es que del total del consumo de todos los mexicanos sólo 10% se realiza con tarjetas de crédito y débito.
Un promedio bajo comparado con 50% que se tiene en países de América Latina , indicó.
Por ello, el gran competidor que se tiene es el efectivo y se deben buscar más lugares en los que acepten las tarjetas y se tengan más consumidores usando los plásticos.
La bancarización y la inclusión financiera es el éxito del futuro y es por eso que México luce con tanto potencial, porque actualmente la penetración financiera es muy baja , agregó.
BONO DEMOGRÁFICO, ?UNA OPORTUNIDAD
Para Zas, es importante trabajar sobre todo en el bono demográfico que tiene México. Desde muy temprana edad se puede educar a la gente en el tema de tener conciencia del ahorro, cómo usar el crédito, así como tener conciencia de ser un buen administrador de sus finanzas personales , dijo. En el marco de la SNEF, American Express realizó un evento para hijos de empleados en el Museo Interactivo de Economía y el directivo consideró que el punto débil en el manejo de la economía personal no es exclusiva de los mexicanos.
Es un tema general del ser humano, que es gastar más de lo que se gana , consideró. Además, destacó que la comunicación con sus clientes ha generado que la cartera vencida sea menor a la del sector. Nuestra cartera vencida esta 20% por debajo del sistema bancario en general , dijo.
Conozca los componentes de su crédito
- Línea de crédito. Monto máximo del crédito otorgado por la institución.
- Fecha límite de pago. El día en la que debe liquidar la deuda calculada en la fecha de corte. Generalmente hasta 20 días después de la fecha de corte.
- CAT (Costo Anual Total). Costo ponderado del crédito incluyendo comisiones, IVA y cualquier otro cargo asociado al mismo.
- Fecha de Corte. Periodicidad mensual en la que se suman los cargos realizados durante los últimos 30 días.
- Tasa de interés. Costo del préstamo hecho por la institución financiera.
- Pago mínimo. Requerido para mantener la cuenta al corriente (genera intereses).
Cómo darle un uso adecuado
- La tarjeta de crédito no es una extensión del salario.
- Contar con dos tarjetas. Una con beneficios que se ajusten al estilo de vida y otra básica con bajas tasas de interés que permitan flexibilidad cuando sea necesario.
- Mantener un equilibrio entre el ingreso y el gasto.
- Si no pagará el total del saldo, se recomienda pagar al menos tres veces el mínimo requerido.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx