Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Inflación desinfla salario de trabajadores

En la segunda quincena de noviembre, los ingresos de los mexicanos alcanzaron para cubrir los gastos de 14.4 días en promedio.

Hace mucho tiempo que a Bartola dejó de alcanzarle la quincena para cubrir todos los gastos del hogar: la renta, el teléfono, la luz, las colegiaturas, la ropa para la familia, más lo que se acumule.

Y durante noviembre, el aumento en la inflación hizo que el salario de los trabajadores les alcanzara para menos que en octubre.

Según el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por De la Riva, durante el mes pasado, el salario quincenal de los mexicanos alcanzó para cubrir los gastos de 14.4 días en promedio, menos que en octubre, cuando alcanzó para 14.64 días.

Sin embargo, el nivel registrado en noviembre de este año se encontró por arriba de años anteriores, ya que en noviembre del 2010 el IFQ se ubicó en 13.69 días y en 13.44 en el 2009.

Inflación, la principal razón

A decir de Isabel Campero, directora de Opinión de la firma especializada en estudios de mercado, la caída en el poder adquisitivo se debió principalmente al aumento de precios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en noviembre aumentó 1.08% respecto del mes pasado. En un año (noviembre del 2010-noviembre del 2011), la inflación fue de 3.48 por ciento. Este dato supera la variación en el mismo periodo del año pasado, que fue de 0.80 por ciento.

Los productos con precios a la alza el mes pasado fueron la electricidad, con un aumento de 22% debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó en algunas ciudades como: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, entre otros.

También se incrementó el precio de la cebolla (19.64% ), seguido del de los plátanos (13.62%) y la carne de res (2.90 por ciento). Los productos con precios a la baja fueron el chile poblano (-16.44%), aguacate (-9.17%), naranja (-7.15%) y jitomate (-6.95), entre otros.

Por su parte, la Sagarpa prevé un aumento en precios de algunos alimentos debido a las heladas en el norte del país. Entre los productos más afectados podrían estar el frijol y el maíz.

Recortan gastos

Para poder sobrellevar los gastos de la quincena, según los resultados de la encuesta, 19% de los participantes recortó gastos, de ellos, 14% lo hizo en entretenimiento, 12% en ropa y calzado, 12% en artículos de belleza y 10% para artículos de limpieza en el hogar.

Además, 10% de los participantes se atrasó en pagos, el de mayor frecuencia fue el atraso en servicios del hogar, con 6 y 3% en teléfono celular. De las personas, 8% tuvo que recurrir a un préstamo para terminar con sus compromisos del mes. La principal fuente de financiamiento fueron familiares y amigos, con 4 por ciento.

El IFQ se realiza con base en una encuesta telefónica a 800 personas mayores de 18 años que hayan trabajado al menos 30 horas en la última semana.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete