Lectura 5:00 min
Inicie inversiones en la Bolsa
El interés por hacer negocios en el mercado de valores crece cada vez más entre quienes están en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero.
¿Ha considerado invertir en la Bolsa de Valores? ¿Piensa que es complicado? ¿Desea convertirse en un inversionista exitoso en el mercado de valores? Especialistas aseguran que puede iniciarse en la Bolsa y tener éxito en este negocio usted solo. Conozca algunos aspectos que le servirán de guía.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el interés por invertir en la Bolsa de Valores crece cada vez más, sobre todo entre quienes están en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero. Sin embargo, pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo ni con quién acudir.
Lo anterior podría deberse a que durante años el mercado accionario ha transmitido la idea de ser un sector al que pueden pertenecer sólo unos cuantos (aquellos con dominio en el tema financiero).
Daniel Gorinstein, asesor en el mercado de valores, dijo que hay pocos cuentahabientes y una gran oferta de casas de Bolsa, por lo que aún se requiere de una difusión más abierta para lograr ampliar el interés de las personas en el sector.
Existen sólo 206,000 cuentas abiertas en casas de Bolsa en México, y hay 36 de ellas; el número de personas en México que está invirtiendo en la Bolsa aún es escaso , refirió.
La Condusef aseguró que hoy en día invertir en la Bolsa es tan accesible que podría participar la mayoría de los ahorradores que actualmente invierten sólo en instrumentos: cuentas de ahorro, pagarés, Cetes, entre otros. Destacó la importancia de que las inversiones estén repartidas en diversos instrumentos, pues así protege su dinero y puede obtener un mejor rendimiento con distintos niveles de liquidez.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó en su sitio web que cualquier persona física o moral puede comprar acciones.
Cómo en todo, aseveró Gorinstein, hay que aprender y practicar un método y un nuevo lenguaje, el cual en un principio no será fácil.
En México la gente por miedo no se preocupa en aprender, es ahí donde hay que trabajar y formar una cultura financiera, para que comprendan que la inversión en Bolsa es ideal , destacó.
¿QUÉ HAY DE LA INVERSIÓN?
En México, detalló el especialista, a partir de 10,000 pesos usted ya cuenta con opciones en las que puede invertir, hay casas de Bolsa que le permiten abrir cuentas con dicha cantidad y que con una selección ideal de emisoras su rendimiento puede ser mayor de lo que podría ofrecerle un banco.
Sin embargo, la Condusef aconsejó no invertir todo su capital de ahorro en un sólo instrumento. Es necesario seleccionar varios mecanismos, y deberá hacerlo a través de un plan de estrategia donde considere el plazo, nivel de tolerancia al riesgo y su edad.
Recomendó hacer un plan por cada meta financiera y tomar la alternativa de poner distintos montos de inversión en acciones, aunque sea un inversionista conservador (riesgo bajo), moderado (riesgo medio) o agresivo (riesgo alto).
En cuanto al riesgo, Daniel Gorinstein consideró tomar en cuenta que invertir en la Bolsa es enfrentarse con riegos a los que siempre estará expuesto; pero son peligros medidos, por lo que debe aprender a manejarlos.
No es minimizar el riesgo; debe identificar su perfil, asumirlo y procurar tener un control, para poder obtener rendimientos muy interesantes , aconsejó.
EN LA BOLSA SIN REQUERIR ASESORES
El especialista expuso que el primer paso para entrar al mercado de valores es abrir una cuenta en alguna casa de Bolsa, y hoy en día ya puede hacerlo sin requerir de un asesor. Sólo debe informarse sobre qué entidad trabaja con los aspectos que usted desea tener. Hay casas de Bolsa que permiten la apertura de cuentas a través de Internet y sin la intervención de un asesor.
Esto significa un beneficio para el inversionista, pues únicamente él tendrá el poder y control sobre su dinero, además de que muchos asesores prestan más atención a los clientes con grandes inversiones.
Los especialistas conminaron a que dedique al menos 20 minutos al día para practicar lo que es estar en la Bolsa, es decir, conocer y seguir ciertas emisoras. Esto le ayudará a aprender a invertir por sí solo.
Por su parte, la Condusef detalló que el mercado accionario es una gran alternativa para hacer que sus ahorros crezcan, sobre todo para metas de mediano y largo plazo (más de cinco años).
Marco Medina, analista del banco BX+, aconsejó que cuando decida invertir en la Bolsa debe tomar en cuenta que el dinero que destinará a este negocio no estará disponible en un periodo largo.
Su capital, dijo, debe ser completamente independiente de lo que el día de mañana pudiera necesitar por alguna deuda (pago de préstamos, hipotecas, metas a corto plazo, por mencionar algunos).
Con el fin de ayudarle a ampliar su cultura financiera y a perder el miedo a invertir en la Bolsa existen sitios de Internet que pueden servirle de guía para iniciarse en el sector. Por ejemplo, www.mentorenacciones.com.
Haz clic en la imagen para ampliarla
claudia.cordova@eleconomista.mx