Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Inversión en infraestructura

Durante este sexenio se ha realizado un claro esfuerzo en el país para fomentar el gasto en infraestructura.

No cabe duda que uno de los indicadores más claros para medir el progreso de un pueblo consiste en fijarnos en el grado de desarrollo que éste tenga en su infraestructura.

Es decir, en cuanto más y mejor está conectado un país, el mismo es más fuerte y es más susceptible de recibir Inversión Extranjera Directa. Entre más puertos marítimos, puertos aéreos, vías de ferrocarril y carreteras se tengan, mejores serán las condiciones de vida para los habitantes de una nación.

En México, durante el presente sexenio se ha hecho un esfuerzo claro por fomentar el gasto en infraestructura, en el entendido de que a la larga cada peso gastado en este rubro habrá sido un peso bien invertido.

Durante el sexenio pasado, la inversión promedio anual en infraestructura representaba 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, el promedio anual en inversión presupuestaria para infraestructura es de alrededor de 4.5% del PIB.

La inversión en infraestructura promovida por el gobierno federal ha alcanzado niveles récord, con más de 85 aeropuertos y más de 75 puertos por mencionar algunos datos relevantes del sector.

En el 2010 se invirtieron más de 50 billones de dólares en infraestructura. Las cifras son realmente alentadoras porque significan progreso y desarrollo para México.

Además, cuando se construye una carretera o un aeropuerto también se generan un sinfín de empleos temporales, lo cual le genera un beneficio adicional a la sociedad. El presidente Felipe Calderón ha manifestado desde el inicio de su administración un gran interés por apoyar cada vez más este sector, ello quedó de manifiesto en el Programa Nacional de Infraestructura.

Por ello, hoy quiero también invitarlos a impulsar el desarrollo de nuestro país invirtiendo en algún fondo especializado en infraestructura.

El sector de la construcción es muy dinámico y es atractivo para aquellos interesados en participar de los beneficios de la Renta Variable Nacional.

Tengamos una visión personal de largo plazo, las grandes naciones no se hacen en un día. Por ello, si decidimos participar en un fondo de inversión enfocado a este sector o en acciones del mismo debemos de verlo con un horizonte de largo plazo, porque sólo con el tiempo es que este tipo de inversión madura.

Me parece que lo ideal sería destinar parte de nuestros excedentes a la inversión en este sector.

Recordemos que lo importante a la hora de invertir es diversificarnos y considerar que largo plazo son 10, 15 o hasta 30 años.

Mi sugerencia es que se acerquen a un especialista en inversiones para que los oriente en la conformación de un portafolio de inversión diversificado y de acuerdo con las necesidades que cada uno de ustedes pueda tener.

*La autora es Connie Estefan associate assetmanagement de BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete