Lectura 5:00 min
Invierta en su seguridad
Para conocer su grado de vulnerabilidad, los especialistas recomiendan acercarse a un especialista y hacerse un análisis de riesgo personal, familiar y empresarial.
¿Es usted de las personas que después de cobrar su quincena desconfía de todo a su alrededor camino a casa?
¿Piensa que en cualquier momento podrían asaltarlo? ¿Ha tenido alguna mala experiencia o conoce a alguien que la haya tenido? Si es así, debe hacerse otra pregunta fundamental: ¿cuánto estaría dispuesto a invertir en su seguridad?
Especialistas en temas de protección personal comentaron que la seguridad depende mucho del riesgo de la persona que solicita este tipo de servicios o bien la certidumbre que quiera brindar a sus seres queridos, a su empresa y a su patrimonio.
Además -como ocurre con muchos otros aspectos en el país- hace falta una cultura de protección o seguridad personal porque hay quienes a pesar de que saben que existen medidas cautelares que se deben seguir, las aplican hasta que tienen una mala experiencia.
SERVICIOS
Según Max Morales, consultor privado sobre temas de seguridad y secuestro, es importante asumirse como una persona de riesgo y un análisis le ayuda a conocer su vulnerabilidad.
Lo ideal es que se contraten los servicios de un asesor para que le haga un análisis de riesgo que cubre tres aspectos: personal, familiar y corporativo o empresarial , comentó.
En esos análisis se estudia el entorno del andar cotidiano de la persona, se ven los errores que comete, incluidos los involuntarios.
En él, los especialistas le hacen un reporte de lo que ellos consideran que el cliente hace mal en su cotidianidad y al mismo tiempo le sugieren cómo corregirlos y cómo mejorar ese entorno.
Normalmente, hacer un análisis de riesgo cuesta entre 30,000 y 50,000 pesos y hay entre 50 y 60 especialistas en todo el país que lo realizan , detalló Morales.
Lo importante del análisis de seguridad es que le puede servir a la persona que contrata el servicio a cualquier lugar de la República al que vaya y también le va a dar tranquilidad a toda la familia.
POCOS SON LOS QUE PREVIENEN
Actualmente, sólo 2% de la población en el país cuenta con este tipo de análisis de riesgo, además de que en México los varones son los que más seguridad solicitan.
De las personas que contratan servicios de seguridad personal, 70% es hombre y 30% mujer. Las mujeres que contratan los servicios sufrieron algún robo o asalto y en términos generales son las víctimas preferidas de los delincuentes , aseguró el especialista.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recomienda a las personas que caminan en avenidas céntricas o bien utilizan como medio de transporte la bicicleta -sobre todo en Paseo de la Reforma- no tener bolsas o portafolios ostentosos, evitar traer en las manos el teléfono celular, verificar que no los sigan y circular en sentido opuesto a los vehículos con la finalidad de tener los autos siempre a la vista y evitar que lo sorprendan por detrás.
LOS BUENOS HÁBITOS, SU MEJOR DEFENSA
Para mantener su tranquilidad y la de su familia, se recomienda seguir una serie de pasos que se convertirán en buenos hábitos de seguridad y que no implican gasto alguno.
1. Asumirse como una persona de riesgo, aunque sea mínimo.
2. No confiarse de personas o entorno.
3. Al salir de casa, ver entre 15 y 20 metros a la redonda.
4. Cuidarse los primeros 500 metros después de salir del hogar, que son los más riesgosos.
5. Si ve a dos personas por lo menos en algún vehículo o en la calle, que no sean habituales dentro de su paso natural o dentro de su entorno diario, tenga desconfianza, cruce la calle y no vaya directo a ellos.
6. Procurar no estar solo.
7. No salir habitualmente a las mismas horas de lugares específicos (casa, trabajo, escuela).
8. Variar sus rutas.
OTROS TIPS PARA NO EJECUTIVOS
1. No hacer uso de taxis piratas.
2. Tener un bajo perfil.
3. No exhibir un buen reloj o buena pluma en la calle.
4. Salir lo más austero, pero con el ánimo de dar algo en caso de que se presente un asalto. En ocasiones, si no trae nada son agredidos físicamente.
5. Distribuirse el dinero de forma adecuada, no traer más del necesario.
6. Tener separado el cambio, para que en caso de tener que pagar algo se vea el cambio y no la billetera.
7. No andar de noche en la calle.
8. Organizar las actividades en el día.
9. Salir con la anticipación necesaria para escoger el tipo de transporte que va a usar.
10. Evitar colonias conflictivas.
11. Siempre estar acompañado.
12. Usar zapatos de hule por si se tiene la necesidad de correr, por lo menos para no tropezarse.
13. Usar mochilas cruzadas en caso de llevar consigo computadora portátil o tabletas electrónicas.
EN NÚMEROS
UN ANÁLISIS PARA EVITAR RIESGOS
50,000 pesos pueden costar cada uno de los análisis de riesgo recomendados por los especialistas.
50 empresas y/o consultores hay en todo el país que realizan estos análisis de riesgo.
3 distintos tipos de análisis de riesgo son los que se realizan: personal, familiar y empresarial.
70% de las personas que contratan servicios de seguridad es hombre y sólo 30% es mujer.
srodriguez@eleconomista.com.mx