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Finanzas Personales

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Jóvenes, los que más usan la tecnología para operaciones financieras

El uso del celular para cuestiones relacionadas con dinero debe realizarse con cuidado: tener contraseñas seguras, no guardar claves en él, desconfiar de links, revisar las apps que se descargan, etc.

Los jóvenes son el segmento de la población que más usa el celular para realizar operaciones financieras básicas, situación que refleja la importancia de adoptar estrategias de seguridad para evitar ser víctimas de ciberdelitos.

Durante años la única alternativa para que una persona pudiera tener una cuenta bancaria era presentándose en alguna sucursal, lo mismo para conocer su saldo o algunos movimientos, eso o esperar que llegara el estado de cuenta a su casa. Ahora, con las nuevas tecnologías esto ha cambiado, pero no todas las personas las han adoptado, los jóvenes son quienes cada vez usan estas innovaciones que les facilitan la vida.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, la Condusef instó a los jóvenes a seguir una serie de recomendaciones de seguridad cibernética para evitar ser víctimas de fraudes, robo de identidad y otros delitos.

Alrededor de 70% de la población joven utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas. Por ejemplo, ahorrar, transferir dinero, pagar servicios hasta invertir son algunas de las acciones que ahora se pueden realizar desde el celular y que los jóvenes están utilizando.

De acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y Vivienda del Inegi, en el 2020 el número de personas entre 12 y 29 años alcanzó 37.8 millones, representando 30% del total de habitantes en el país. Además, se reveló que el 91% de los hogares habitados por jóvenes (unos 19.5 millones) disponían de teléfono celular, mientras que 55.3% tenía acceso a Internet y 40.3% poseía una computadora, laptop o tableta.

El Internet y otras tecnologías han impulsado a que más personas accedan a servicios financieros, ahora se puede abrir una cuenta de débito o crédito sin necesidad de ir a una sucursal bancaria o de otra entidad financiera, también se pueden abrir espacios para invertir o hacer compras en línea.

“Más de 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) la que abraza mayoritariamente esta modalidad. En concreto, alrededor de 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20% de los adultos mayores de 60 años”, informó la Condusef.

Recomendaciones

Para la Comisión, si bien este escenario es bueno y favorece la inclusión financiera, es importante que se adopten diversas medidas de seguridad con el propósito de prevenir el robo de identidad y otros ciberdelitos.

Por ejemplo, si quieres abrir una cuenta digital, esas que se abren desde el celular y que no contemplan comisiones por saldo mínimo, se recomienda descargar la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo de tu móvil.

El tema de las contraseñas es uno de los más importantes en protección, crea una clave de al menos ocho dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos.

La Condusef recomienda que no guardes las contraseñas en tu celular, ya que en caso de que te lo roben podrían tener acceso a tus datos personales, a tus cuentas bancarias, etc.

Conectarse a una red pública puede ser algo atractivo, sobre todo cuando ya no tienes Internet en tu teléfono pero, cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados.

Si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o te recomendamos que acudas por ella directamente en la sucursal.

Por otro lado, en el tema de los créditos, producto que también suele contratarse desde el celular o computadora, es de suma relevancia identificar red flags para no caer en estafas.

La Condusef dice que hagas caso omiso a ofertas de créditos que te lleguen por correo electrónico, muy posiblemente sean una estafa.

También ten cautela con los permisos que le otorgas a las aplicaciones móviles, sospecha de aquellas que te soliciten acceder a tus contactos, fotos, documentos, etc., porque pueden usar toda esa información personal en tu contra, como sucede en el caso de los Montadeudas.

No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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