Lectura 5:00 min
La banca en línea ¿Qué ventajas tiene activarla?
Las operaciones más comunes disponibles bajo esta modalidad son: consulta de saldos, transferencias de dinero y pago de servicios.
Si bien en los últimos años el uso de la banca en línea en México ha registrado un importante crecimiento entre algunos sectores de la población, la práctica de este servicio está todavía muy lejos de la que se tiene en otros países europeos o en Estados Unidos, principalmente porque para muchos usuarios, este medio financiero representa aún un territorio desconocido.
Cabe señalar que la banca electrónica surge fundamentalmente con el propósito de ahorrar tiempo a los clientes de los servicios financieros ya que resulta más cómodo hacer una operación por internet, que irse a formar a una sucursal.
Según cálculos del Statista Research Department, en 2021 hubo al menos 70.2 millones de usuarios de banca en línea en el país. La cifra representó un crecimiento considerable en relación con el año anterior, cuando apenas se registraban 56.24 millones de usuarios.
De acuerdo con Finerio Connect, la banca digital han logrado estos resultados gracias al uso de cada vez más recursos digitales tales como el internet y los dispositivos móviles.
“La banca en línea ha tenido una alta penetración en años recientes y gracias a esta, más mexicanos pueden acceder a productos y servicios a través de sus smartphones, sin tener que trasladarse a una sucursal bancaria o reunir decenas de requisitos para solicitar un crédito”, explicó el Co-CEO de Finerio Connect.
Asimismo, indica que paralelamente a los beneficios que reciben los usuarios, las empresas de banca en línea, en particular las fintech, han podido diversificar su oferta, llegar a nuevos mercados, implementar de forma más eficiente herramientas tecnológicas y crecer a pasos agigantados.
Ventajas
Además del robustecimiento del sector financiero a partir del uso de la banca en línea, existen diversos beneficios completamente enfocados a los usuarios. De acuerdo con Finerio Connect entre las ventajas de activar este tipo de servicios digitales son:
1. Mayor seguridad. Según registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a lo largo de 2021, cada cuatro meses se levantaron más de 800 quejas por robo de identidad entre los mexicanos. El phishing de información personal vía telefónica es un problema constante en México.
De tal modo, activar la banca en línea funciona como un mecanismo de seguridad contra este tipo de delitos, en la medida que sirve para llevar un mayor control de usos y abusos de un producto financiero; asimismo, permite suspender todas las operaciones de una tarjeta en el momento que se sospeche que está siendo utilizada por algún tercero sin autorización para hacerlo.
2. Facilidad y automatización de pagos. “La vida contemporánea es compleja. Requiere de niveles de trabajo y de gestión de tiempos que hace apenas 5 o 10 años eran inimaginables. Por ello, los usuarios de la banca en línea se pueden apoyar en las interfaces de los bancos para realizar pagos de servicios de otras instituciones: desde bancos a servicios como telefonía, agua, luz, gas e internet.
La banca en línea se vuelve una suerte de consola de mando desde la que se puede administrar casi completamente todos los servicios que utiliza un hogar”, comenta Grassi.
3. Mejor control de finanzas personales. Asimismo, la activación de la banca en línea permite a los usuarios llevar un registro exhaustivo de los ingresos y gastos de una persona a través de estados de cuenta que se actualizan en tiempo real.
Ese nivel de control funciona idóneamente para la articulación y planeación de presupuestos, tanto a mediano como largo plazo, para un individuo e incluso para una familia completa. Este tipo de aplicaciones se presentan, en ese sentido, como una herramienta indispensable para llevar un buen balance de finanzas personales.
Recomendaciones
El tema de la inseguridad y la posibilidad de eventuales fraudes electrónicos representan hasta ahora las principales desventajas para este tipo de servicios bancarios, de tal manera que la Condusef recomienda tomar en consideración los siguientes puntos:
- Nunca solicites ayuda de personas desconocidas ni proporciones tus claves personales de acceso, muchos de los fraudes relacionados con la banca en línea son resultado de la obtención de datos personales.
- Asegúrate de tener instalado, activado y actualizado un anti-virus, un firewall y un software anti-spyware.
- Verifica que la dirección ingresada corresponda con la del sitio que quieres utilizar, una letra de más, un número extraño, pueden indicar que es un sitio potencialmente peligroso.
- Descarga periódicamente las actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo.
- Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
- Asegúrate que aparezca un candado en la barra del navegador.
- Revisa periódicamente tus cuentas registradas para hacer traspasos.
- Escribe directamente la dirección del sitio, no ingreses a enlaces que te lleguen por correo electrónico o páginas poco confiables.
- Cuando accedas a sitios para hacer transacciones utiliza dispositivos de total confianza, nunca lo hagas desde dispositivos de uso público.
- No escribas información personal indiscriminadamente, revisa en qué sitios proporcionas información y si cumplen con las características de seguridad de datos personales.