Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

La inflación encogió la quincena de los mexicanos: IFQ

Está muy caro . No me alcanza . Mejor después . Si en la última quincena pensó o dijo alguna de estas frases es porque seguramente la quincena no le alcanzó; al igual que a millones de mexicanos. Y la inflación fue la culpable.

Está muy caro . No me alcanza . Mejor después . Si en la última quincena pensó o dijo alguna de estas frases es porque seguramente la quincena no le alcanzó; al igual que a millones de mexicanos. Y la inflación fue la culpable.

Septiembre fue un mes difícil para los asalariados, ya que el dinero les alcanzó sólo para 13.10 días, de acuerdo con el Índice Final de Quincena (IFQ). Esto quiere decir que estuvieron prácticamente dos días sin recursos.

La razón es que todo está más caro. Los encuestados mencionan que es por la inflación , explica Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos de la consultoría De la Riva, que realiza el IFQ.

El dato de septiembre es el peor del año, incluso más malo que enero, cuando el sueldo duró 13.20 días a pesar de la cuesta económica.

Hablando de inflación, el país alcanzó una tasa anual de 3.70% en septiembre, informó ayer Banco de México, el segundo pico más alto que tienen los precios en lo que va del año. Indicó que los rubros que más se encarecieron durante el noveno mes fueron los alimentos, la gasolina y la educación.

En el mismo sentido, esta semana se dio a conocer que México es el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor inflación.

Guardan la cartera

De acuerdo con el IFQ, por el aumento en los precios la gente tuvo que recortar sus gastos 39%, 2 puntos más que en agosto.

A quién recurre

En este sentido, la Profeco informó que de acuerdo con la última encuesta elaborada, cuando a la gente no le alcanza la quincena, en primer lugar recurren a solicitar préstamos a familiares o amigos y después a la tarjeta de crédito.

Sin embargo, de acuerdo con el IFQ si lo que deciden es dejar de gastar, el primer rubro que suelen recortar es el destinado al entretenimiento.

Así, en septiembre en recreación se gastó 29% menos, comparado con 23% el mes anterior; mientras que en ropa y calzado el recorte fue de 25%, comparado con 22% en agosto.

En el caso de los alimentos las personas gastaron 18% menos, comparado con 23% del mes pasado. Esta reducción no quiere decir que la gente deja de comer, sino que adquiere marcas más económicas , agrega Campero.

El IFQ se basa un sondeo hecho a 806 personas y analiza cinco factores: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos.

Además, tiene una relación muy fuerte con otros indicadores como el desempleo y la inflación, es decir, cuanto más suben, menos alcanza el dinero.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete