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Finanzas Personales

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Lanzan micrositio para prevenir fraudes cibernéticos en México

Este nuevo espacio contendrá un catálogo de todas las modalidades de fraude financiero como phishing, vishing y smishing.

Seguramente Le ha pasado que llega a su correo un mensaje que supuestamente proviene de su banco, en el que le piden hacer clic en una liga para acceder al portal de la institución e ingresar datos de su cuenta. Lo mismo con un mensaje de texto en el celular o incluso con una llamada telefónica. Si ha caído en este tipo de trampas, y ha accedido a dar sus datos personales, seguramente ha sido víctima de fraude.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes cibernéticos, que incluyen al comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por web, ascendieron a poco más de 2 millones (con base en las reclamaciones) al cierre del primer semestre del 2018, esto es un crecimiento de 31% respecto al primer semestre del 2017.

Para evitar que la gente caiga en este tipo de ilícitos, en los próximos días la Condusef, de la mano con la Policía Cibernética, de la Comisión Nacional de Seguridad, pondrá en operación el Micrositio de Fraudes Cibernéticos, que se suma a otra media docena que la comisión ha abierto para dar una mejor información a la población como el caso del de sucursales bancarias y ajustadores de seguros.

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, precisa que este nuevo micrositio contendrá un catálogo de todas las modalidades de fraude financiero como phising (correos electrónicos en el que te piden ingresar a un link para aclarar situaciones con tu cuenta), vishing (llamadas telefónicas supuestamente a nombre de una institución financiera para solicitarte datos) y smishing (mensajes SMS con este mismo objetivo), entre otros, que estén relacionados, en un principio, con los siete principales bancos de los que operan en México (BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa).

Ahí, también se encontrarán los números telefónicos, direcciones de correo electrónico y nombre de empresas fantasma, de donde provienen las llamadas o mensajes, además del modus operandi de los ciberdelincuentes.

Con esta información, cuando a un usuario le llegue un mensaje o una llamada de este tipo y tenga duda sobre el origen de los mismos, podrá verificarlos (incluso poniendo el nombre de la institución de la que supuestamente proviene) y saber si es una comunicación falsa con la que se le pretende hacer fraude.

“Va a ser una herramienta para consultar e incluso compartir experiencias de los modus operandi; la gente nos va a poder informar, va a ser relativamente fácil accesar a él; consultar los números telefónicos o los nombres de las empresas que se hacen pasar por empresas fantasma y que quieren robar información o despojarnos de nuestro dinero”, señala.

El funcionario precisa que este micrositio, que fue elaborado en colaboración con la Policía Cibernética, será puesto en operación en estos días y tiene como fin reducir el número de fraudes cibernéticos.

Fraudes en cifras

En los primeros seis meses del año, la Condusef emitió 17 alertas de vishing, phising y smishing, y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía despojar a los usuarios de sus datos personales para afectarlos.

El monto reclamado por fraudes cibernéticos, al cierre del primer semestre del año, con base en información de la comisión, ascendió a los 4,412 millones de pesos.

La Condusef recomienda además que, para evitar ser víctimas de fraude cibernético, no se realicen compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y verificar que los sitios cuenten con el protocolo de seguridad https://, así como un candado cerrado en la barra de direcciones.

De igual forma, sugiere no responder a ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.

“Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico”.

La Condusef agrega que tampoco se deben ingresar contraseñas, sobre todos bancarias, a sitios a los que se llegó por un correo electrónico o chat.

En los últimos seis años, la Condusef ha creado diversos micrositios, dentro de su propio portal de Internet, con diferentes temas que atañen a los usuarios. Algunos de estos son los relacionados con los de comercio electrónico, el robo de identidad, sucursales bancarias y ajustadores de seguros, entre otros. A estos se sumará en breve el de fraudes cibernéticos.

Estas plataformas ofrecen de manera más detallada información y opiniones de los usuarios de servicios financieros, respecto a temas más específicos. Dentro de los fraudes cibernéticos más comunes se encuentran el spam o correo basura, el phishing, el smishing y el vishing, de acuerdo con la Comisión.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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