Lectura 4:00 min
Lanzan seguro para protección de su perro
Mapfre, lanzó al mercado mexicano un seguro para mascotas; la póliza otorga cobertura por muerte y sacrificio forzoso; hospedaje por hospitalización del dueño del canino y búsqueda en caso de extravío y robo.
Lucio es café, tiene patas pequeñas y corre despacio; es un perro salchicha de dos años que le teme a las calles llenas de carros. Juega con los niños y es muy amigable, al punto que puede irse con cualquier persona que le acaricie.
Actualmente ya existe un seguro que podría ayudarle al dueño de Lucio, en caso de extravío del perro, a colaborar en la búsqueda, también le entregarían una indemnización en caso de que la mascota fuera hurtada; siempre y cuando entregue a la aseguradora una denuncia realizada ante el Ministerio Público.
Mapfre, empresa de origen español, lanzó al mercado mexicano un seguro para mascotas; la póliza otorga cobertura por muerte y sacrificio forzoso; hospedaje por hospitalización del dueño del canino y búsqueda en caso de extravío y robo.
Además, responsabilidad civil, atención por atropellamientos, caídas, ingestión de cuerpos extraños, golpes de calor o envenenamientos accidentales, informó Alfredo Villanueva Sánchez, responsable del ramo agropecuario de Mapfre.
OTRAS OPCIONES
Hoy en día, existen en el mercado seguros como los de hogar, que cubren los daños a terceros que los caninos puedan provocar, por ejemplo, lesiones causadas por mordeduras que incluso puedan causar la muerte, sin embargo, no son productos específicamente para animales.
Otra de las empresas que oferta este tipo de servicios es GMX. Esta aseguradora tiene en el mercado una póliza de gastos médicos que, a diferencia del producto que oferta la aseguradora española, cubre a gatos y perros.
La suma asegurada que se oferta en GMX es de hasta 25,000 pesos; no ofrece la cobertura de búsqueda de la mascota en caso de extravío ni por robo del perro.
El costo de producto de aseguramiento para un perro es variable, depende de la raza del animal, además de las coberturas que se contraten.
Mapfre, por ejemplo, tiene tres paquetes, el Básico, Premium y Plus. En el Básico , el costo de la póliza se encuentra entre 200 y 400 pesos y tiene sumas aseguradas que van desde 1,000 a 5,000 pesos, bajo este paquete se ofertan tres coberturas, que son muerte o sacrificio forzoso, gastos funerarios y responsabilidad civil, por 1,500 pesos.
El paquete Premium tiene un costo de entre 450 y 1,500 pesos y tiene coberturas por muerte o sacrificio forzoso, gastos funerarios, gastos de búsqueda, gastos médicos, hospedaje del animal en caso de que el dueño sea hospitalizado y responsabilidad civil por 2,000 pesos. La suma asegurada en este paquete oscila entre 5,000 a 15,000 pesos.
El paquete Plus tiene un costo de 2,000 a 3,500 pesos y ofrece una suma asegurada de hasta 35,000 pesos; en este producto se concentran todas las coberturas que el paquete Básico y Premium ofertan.
El pago de las indemnizaciones, tanto en el producto que oferta Mapfre como GMX, es a través de reembolso, es decir, las aseguradoras pagan el dinero que el dueño de la mascota eroga, por ejemplo, en gastos médicos.
Cabe señalar que las empresas requieren que el veterinario que atienda a la mascota en caso de algún incidente sea titulado.
Actualmente, se estima que en México existen 5.4 millones de caninos con hogar que no están protegidos, es decir, que no cuentan con algún tipo de seguro.
Requisitos para asegurar
En Mapfre
- Que la mascota tenga entre seis meses y siete años.
- Entregar cartilla de vacunación y una fotografía.
- Que no sea perro de guardia, policía, detector de narcóticos o perros de pelea.
En GMX
- Tener entre dos meses y nueve años de edad.
- Que no estén destinados a la cacería o trabajo.
- Que tengan todas las vacunas correspondientes a su edad.
DATOS ?CURIOSOS
- En los últimos tres años, se han iniciado 256 averiguaciones previas por el robo de mascotas, según datos de la Procuraduría capitalina.
- Las pólizas de hogar de algunas aseguradoras, como AXA, contemplan coberturas de responsabilidad civil en mascotas.
- Los perros que estas aseguradoras protegen son caninos de compañía y de asistencia (lazarillos y detectores de epilepsia).
ytorres@eleconomista.com.mx