Lectura 4:00 min
Las cajas populares, alternativa de ahorro
Pueden ofrecer rendimientos más altos que los bancos, pero es importante verificar que estén reguladas por la CNBV.
Para ahorrar, actualmente, existen diversas opciones además de los bancos, una de ellas son las cajas de ahorro.
En México, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), también llamadas cajas de ahorro, son verdaderos competidores en el mercado, pues otorgan crédito, captan ahorro y ofrecen mecanismos de inversión, explicó José María Aramburu Alonso, director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Generalmente, en estas entidades el ahorro es premiado con una tasa más alta a la de un banco , aseguró Raymundo Tenorio Aguilar, académico del Tecnológico de Monterrey.
Según información publicada en las páginas web de las empresas, mientras hay bancos que ofrecen rendimientos de 0.81% por una inversión de 10,000 a 99,000 pesos pesos a 91 días, existen cajas que ofrecen un beneficio de 4.12% en el mismo periodo.
Dentro de las socaps, cuando una persona cubre la cuota requerida se convierte en socio y eso le da derecho a solicitar préstamos.
En este caso, las tasas se asemejan a las que ofrecen los bancos en préstamos automotrices y de consumo. Aunque en algunos casos, como el crédito hipotecario, la tasa de las cajas puede ser superior.
Otra diferencia respecto de los bancos es que cuando el préstamo se cubre, el interés es repartido entre todos los socios y así éstos obtienen una ganancia.
Si la persona forma parte de una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo se convierte en socio, lo que lo hace corresponsable de la buena marcha de la institución y le da derecho de exigir a los administradores actúen conforme a la normativa , explicó Aramburu.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomienda utilizar los servicios de ahorro y préstamo de las cooperativas que ésta autoriza, pues cuentan con un fondo de protección que garantiza los ahorros de los usuarios hasta por 25,000 udis por cada cuenta, que equivalen aproximadamente a 125,000 pesos, en caso de que la entidad presente algún problema.
VERIFIQUE QUE ESTÉN REGULADAS
Es importante que los usuarios sepan distinguir entre las cajas que están debidametente autorizadas y supervisadas por la CNBV.
En México, existen 622 socaps registradas ante la autoridad, pero sólo 86 están reguladas, 301 no requieren autorización por tener mínimo capital para operar, 183 están en prórroga para obtenerla y 52 presentan problemas de solvencia.
Antes de participar en una caja de ahorro, se debe de verificar que cuente con la supervisión de la CNBV, pues, de no ser así, usted puede ser víctima de fraude y de esta manera perder sus ahorros, con la mínima posibilidad de recuperarlos. Aramburu Alonso expresó: Antes de contratar un servicio, se debe de consultar el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios de la Condusef (SIPRES) , sugirió.
Han sido innumerables los casos donde las seudocajas de ahorro defraudan a sus socios, haciendo que éstos pierdan casi todos sus ahorros.
¿QUÉ HACER ANTE EL FRAUDE?
De todas las socaps que se encuentran autorizadas, existen las que están reguladas y otras en proceso de serlo.
En caso de que usted tenga un problema con alguna socap que se encuentra regulada o registrada ante las autoridades, la Condusef tiene los elementos para actuar en contra y lo protege ante cualquier eventualidad.
Pero si sus ahorros cayeron en manos de cajas de ahorro fantasmas, la Condusef no tiene los elementos para actuar y tiene que presentar una denuncia de tipo penal para que las autoridades correspondientes investiguen su caso.
Las entidades no reconocidas pueden ofrecer tasas de rendimiento por encima de las que ofrece el mercado, por ejemplo, de 10% anual, lo que sería una señal de que puede haber fraude, explicó Aramburu Alonso.
Socaps vs entidades bancarias
- Se encuentran en zonas del país donde los bancos no han logrado penetrar.
- Cuentan con un seguro de depósito que protege sus ahorros.
- Piden menos requisitos que los bancos para participar en ellas.
- Para el ahorro, los rendimientos que ofrecen son superiores a los bancarios.
- Para el crédito, las tasas de interés son similares a los que ofrece la banca.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx