Lectura 3:00 min
Las inversiones alternativas
Los inversionistas continúan comprensivamente cautelosos por el incremento del riesgo y la disminución del rendimiento entre los activos tradicionales, después de la crisis que ha llevado a buscar una diversificación más amplia de tipos de activos que incluye cada vez más las inversiones alternativas.
Los inversionistas de largo plazo enfrentan un mercado más que complejo. Durante los últimos 400 años se ha presentado en promedio una crisis cada 10. La última crisis en el 2008 generó caídas vertiginosas en el valor neto del patrimonio de muchos inversores; a pesar de que los mercados han tenido una recuperación, los efectos del tsunami aún se sienten. Los inversionistas continúan comprensivamente cautelosos por el incremento del riesgo y la disminución del rendimiento entre los activos tradicionales, después de la crisis que ha llevado a buscar una diversificación más amplia de tipos de activos que incluye cada vez más las inversiones alternativas.
¿QUÉ SON LAS INVERSIONES ALTERNATIVAS?
Son inversiones que aplican estrategias y utilizan productos financieros que usualmente no se encuentran disponibles a través de instrumentos de inversión tradicionales. Incluir inversiones alternativas puede mejorar potencialmente las características de riesgo-rendimiento de una cartera tradicional. Esto es posible debido a que las inversiones alternativas han mostrado una baja correlación con los instrumentos tradicionales, lo cual puede generar un mayor rendimiento con el transcurso del tiempo.
LAS INVERSIONES ALTERNATIVAS INCLUYEN:
Fondos de cobertura: Tienen menos limitaciones de administración que los fondos tradicionales. Los fondos de cobertura tienen la libertad de invertir en una amplia variedad de activos, prácticamente en cualquier mercado; realizar la venta en descubierto de valores, y utilizar apalancamiento para mejorar las rentabilidades. Pueden utilizar derivados para aumentar la eficiencia e implementar estrategias dinámicas. Las diferencias más relevantes entre los fondos de cobertura en relación con los fondos tradicionales son el enfoque con respecto del riesgo y la rentabilidad. En consecuencia, generalmente tienen una mejor capacidad de preservar el capital de los inversionistas durante las desaceleraciones.
Futuros administrados: Son fondos de inversión que comercializan futuros y contratos a plazos sobre bienes tangibles, activos financieros como divisas, tasas de interés e índices de bonos y acciones.
Capital privado: Los Fondos de Capital Privado identifican a las empresas prometedoras o con bajo rendimiento, e intentan generar valor mejorando las operaciones, el gobierno y las finanzas de las compañías seleccionadas. Las compañías que se seleccionan pueden ir desde empresas recién establecidas hasta empresas grandes y desarrolladas. Las ganancias sobre las inversiones se obtienen mediante venta absoluta de los intereses, la flotación de acciones a través de una oferta pública inicial o mediante una fusión con otra empresa.
Activos reales: Son bienes tangibles, infraestructura, plantas y equipos, así como bienes raíces. Para fines de inversión, los activos reales incluyen títulos valores que representan la titularidad de bienes tangibles físicos, como por ejemplo petróleo, productos agrícolas u oro. Los activos reales pueden proporcionar ingresos, brindar protección contra la inflación y ofrecer una diversificación adicional. Es importante enfatizar que si bien las inversiones alternativas poseen ventajas significativas, también constituyen estrategias complejas que implican riesgos superiores a los asociados con los activos tradicionales; estos no son adecuados para todos los inversionistas.
El autor es Associate Asset Management, Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer.