Lectura 5:00 min
Los beneficios de compartir auto
Es una alternativa en la cual paga sólo el tiempo que use el auto, aprovecha el tiempo muerto en el tráfico y hasta puede cooperar con el medio ambiente.
Tener un automóvil propio es bastante cómodo durante el tiempo que lo usa. Sin embargo, en una ciudad congestionada, ese tiempo es mínimo a comparación del que permanece estacionado o atorado en un embotellamiento.
No importa esa diferencia entre tiempo útil e inútil, usted tiene que pagar sus costos y mantenimiento siempre. A menos claro, que busque una alternativa, donde pague sólo lo que use, utilice el tiempo muerto en el tráfico y hasta coopere con el ambiente.
Si usted tiene en mente todo eso, quizá el concepto de auto compartido le resulte bastante atractivo.
Esta idea ha sido desarrollada en México de diversas formas. En ninguna importa quién sea el dueño del auto, sino cuántos pueden beneficiarse.
DIVERSAS POSIBILIDADES
Una opción es pagar por un auto sólo cuando se necesite y por el tiempo específico, que es el servicio de Carrot, compañía de renta de coches en el concepto de car sharing.
Lo que estamos tratando de hacer es que ya no se tenga la necesidad de tener un auto, si no que se use otro medio más sustentable. Pero cuando haya necesidad de coche, se tenga y sin gasto por mantenerlo , indica Jimena Pardo, cofundadora y directora comercial de Carrot.
Este modelo se adapta a varios usuarios. Al profesionista, que cuenta con transporte público para ir diario a su trabajo; sin embargo, cuando tiene esa pesada junta en Santa Fe, usa un Carrot , va y regresa fácil.
También se ajusta a familias que ya tienen coche, pero al compartirlo entre el señor, la señora y los hijos, se traslapan las necesidades. Entonces, una renta ocasional puede sustituir a un segundo carro subutilizado.
Paralelamente, está el carpooling o compartir el viaje entre compañeros de trabajo, para que se junten los trayectos y en lugar que vaya uno, vayan 5 en el coche , comenta Cristina Palacios Goddard, socia fundadora Aventones, empresa que ofrece este servicio corporativo desde hace cuatro años.
Aunque el servicio de Aventones va enfocado a empresas, también cuentan con la modalidad Rides, una plataforma abierta al público general para viajes ocasionales, incluso de una ciudad a otra.
VENTAJAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Los beneficios de compartir coche son varios. Los económicos son pagar sólo por el tiempo utilizado, o bien dividir el costo del trayecto entre los pasajeros.
También está el beneficio ambiental, ya que un coche compartido puede sustituir hasta 20 de uso individual, cada uno emitiendo 2 toneladas anuales de CO2, añaden Jimena y Cristina.
Y en tercer lugar están los beneficios sociales y personales. Es interesante cómo la gente genera vínculos sociales a partir de una iniciativa de movilidad alternativa , abunda David Ortega, profesor de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus y experto en urbanismo. Así pasa porque la gente que comparte el coche también quiere convivir en el trayecto.
Además se puede recuperar tiempo del tráfico. Esto significa aprovecharlo para otras cosas mientras te llevan. ¿Qué pasa si empiezas a leer más o empezar a trabajar desde antes? sugiere Cristina Palacios
UNA OPCIÓN ENTRE VARIAS
Si bien el auto compartido, en cualquiera de sus modalidades, representa un ahorro personal a la vez que un beneficio ciudadano y ambiental. Debe ser considerado como sólo una entre varias opciones complementarias. Así, el auto rentado no compite contra el taxi por ejemplo- sino que se usa cada uno cuando la situación lo merezca; como salir de noche a un bar, en caso del taxi, o ir un fin de semana a conocer algún pueblito, donde conviene el auto rentado.
Es importante entender que hay muchas opciones de movilidad. Existe la movilidad no motorizada, como el uso de la bicicleta (...) para trayectos menores a 8 kilómetros es más conveniente el uso de bicicleta , señala el arquitecto Ortega.
LAS EMPRESAS TAMBIÉN APROVECHAN
Las empresas son cada más conscientes de que el impacto que tienen sobre el medio ambiente repercute mucho , indica Cristina Palacios. En este tono, el auto compartido representa una ventana de oportunidad.
Por un lado, ya no hay abasto de estacionamiento para el personal de muchas empresas, advierte la fundadora de Aventones. Conocemos a empresas que rentan hasta tres estacionamientos satelitales y un lugar de estacionamiento puede estar costando entre 800 y 3,000 pesos. El gasto es enorme .
Por otro lado, el promover que sus empleados vayan juntos al trabajo contribuye a obtener certificaciones internacionales. Poseer el servicio de Aventones habilitado en su empresa da puntos a favor para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema de certificación de edificios sostenibles.
Dentro de los requisitos para esa distinción, Palacios asegura que el transporte es una de las cosas que necesitan tener solucionadas las empresas para que sea sostenible. El transporte puede llegar a ser muchísimo en la medición de emisiones de CO2, sobre todo en empresas de servicios, donde no tienen alta contaminación por ?la industria .
Por otro lado, añade, también están las certificaciones Great Place to Work y empresas socialmente responsables, donde incluir iniciativas como Aventones les da puntos a favor.
Hasta la fecha, Aventones ha colaborado con 80 empresas, desde privadas hasta instituciones de gobierno y planean una expansión en universidades.