Lectura 6:00 min
Los seguros de gastos médicos mayores y de auto son básicos
En México, una cirugía, una enfermedad o un accidente que genere daños a la salud es casi impagable, lo que termina desestabilizando cualquier cartera; por ello es casi obligatorio tener seguro médico: Mariana Ávalos.
Ser joven, independiente y no tener compromisos familiares no es sinónimo de poder tener irresponsabilidad financiera. Ello lo tiene presente Mariana Ávalos, subdirectora comercial de Vida de AXA Seguros, quien a sus 35 años ha encontrado las formas que más le convienen para utilizar el crédito, los seguros y la inversión en su día a día.
Aunque no deja en el olvido la creación de su patrimonio, el ahorro, y saca provecho del crédito; la vocera de AXA Seguros afirma que el seguro de gastos médicos mayores y el de auto son las pólizas que hoy en día todos deben tener.
¿Cómo lleva sus finanzas personales?
No tiene mucho tiempo que me enfoqué en manejar mejor mi dinero. Recuerdo que cuando entré a trabajar en el sector de seguros tenía 24 años y varios directores me decían que tenía que ahorrar ya que podría servirme para una emergencia o incluso como un extra en mi retiro. Pero hay edades en las que no te enfocas en eso, no le ves un valor agregado real, te sientes inmune y descartas el ahorro y todas las protecciones; conforme vas madurando aprendes que sí necesitas prever cosas.
¿Utiliza mucho el crédito?
Hace mucho tiempo pedí una tarjeta de crédito y me di cuenta de que se me complicaba mucho su uso, y es que no me gusta deber; es un tema con el que yo no puedo. Ahora sólo tengo una tarjeta de crédito, con un monto de financiamiento considerable, pero sólo la uso para cosas de emergencia o cuando viajo, porque no falta que me guste algo que no tenía contemplado y lo pago con mi plástico, pero en cuanto regreso lo liquido.
hoy en día debemos tener una tarjeta de crédito; es un sí o sí, porque ya es necesaria para hacer una reservación en un hotel, los boletos de avión, para comprar ciertas cosas por distintos canales, etcétera. Sin embargo, no me gusta estar endeudada y trato de ser totalera. La gente que tiene muchas deudas vive menos tranquila. A mí no me gusta sentirme así, aunque sepa que en un futuro cercano tendré ingresos para liquidarla.
Pero hay deudas necesarias, como un autofinanciamiento o una hipoteca. ¿Qué hace en estos casos?
Claro, tengo un departamento que saqué con el Infonavit, pero ahora éste tiene un programa donde presta más. Pensé que probablemente debí tramitar mi hipoteca con un banco, pero un asesor en finanzas personales me dijo que estuvo bien lo que hice, pues saqué lo que en su momento creí que era lo mejor. Mi error fue que no estaba informada y ahora sé que cuando uno invierte en inmuebles es mejor una tasa fija; mi hipoteca la tengo en salarios mínimos, y aunque éste no crece mucho, cuando es una deuda muy grande uno termina pagando mucho más de lo que pidió en un principio. Esto lo estoy tratando de contrarrestar metiéndole dinero extra a mi hipoteca cada que puedo.
En el caso de los carros, como su valor se deprecia, siempre terminaremos perdiendo dinero de la inversión, pero si no hay de otra más que sacarlo por medio de un financiamiento, lo adquiero así.
¿Qué opina de los grandes meses sin intereses?
Si no tengo para pagarlo de contado no lo compro; así sea un sillón, una televisión o por pequeña que sea la compra, si no me alcanza mejor ahorro hasta poder pagarlo de contado. Creo que el tema de meses sin intereses es muy engañoso. Solemos irnos con el canto de la sirena de esta promoción y de repente ya tenemos una renta fija mensual.
¿Qué hay de la protección? ¿Cuál considera que es el seguro más importante?
En términos de protección sí soy muy cautelosa, pues voy desde tener una cuenta de ahorro en el banco, aunque no me dé muchos rendimientos, pero sé que mi dinero está ahí para cualquier emergencia, hasta contar con todos los seguros que puedo tener.
Por ejemplo, tengo mi seguro de gastos médicos mayores que me da AXA Seguros por laborar aquí, pero también pago yo mi propia póliza que me asegure que el día de mañana que deje de ser empleada pueda continuar con mi protección. Para mí, esta póliza es la más importante por ahora, no tengo hijos y mi prioridad sólo es mi salud y una enfermedad hoy en día es impagable.
Somos 120 millones de mexicanos y únicamente 50 millones tienen acceso a la seguridad social. Es un problema enorme .
Aunque esta póliza es importante, también considero que ya es obligatorio tener un buen seguro de auto.
¿Qué tipo de póliza busca para la protección de su automóvil?
Para mí, debe tener un seguro global; es decir, un seguro contra daños a terceros y asegurar todo lo que es el auto (para los golpes que tienen que ser por su cuenta, la reposición de autopartes, etcétera), porque aunque la inversión que hagas se va reduciendo, no deja de ser parte de nuestro patrimonio.
¿Qué otros seguros considera importantes?
Cada vez está creciendo más la oferta de muchos seguros. Ahora es más fácil adquirir un seguro de casa habitación, el cual puede ir desde sólo coberturas por desastres naturales hasta por robos. Esta protección también es vital porque en la atmósfera que tiene México se vuelve algo necesario para proteger nuestro patrimonio. Lo digo por experiencia, porque no hace mucho se metieron a robar en mi casa. Afortunadamente contaba con mi seguro de casa y, aunque no recuperas todo lo que pueden robarte, tu patrimonio se ve menos mermado.
¿Qué hay del seguro de vida?
Como no tengo hijos y no creo que mi mamá esté pensando en hacerse rica si muero, no estoy muy interesada en esta protección como tal; pero como hoy hay algunos productos en los que con estas pólizas puedo garantizar mis ahorros y mis inversiones, sí contrate una póliza de inversión en donde tengo mi seguro de vida por una pequeña suma asegurada; en él puedo hacer aportaciones mensuales que me darán un rendimiento, ya sea para una meta financiera o para mi retiro.