Lectura 6:00 min
Mercados fronterizos
Mercado fronterizo: él término se utiliza para describir una subcategoría de países emergentes. En los fronterizos se puede invertir, pero tienen una capitalización y una liquidez inferior que los mercados emergentes más desarrollados
Un viajero sabio nunca desprecia su propio país
Carlo Goldoni
Un lector preguntó hace poco ¿qué eran los mercados fronterizos? Contesté en su momento, pero consideré conveniente compartir la respuesta con más lectores:
Mercado fronterizo: él término se utiliza para describir una subcategoría de países emergentes. En los fronterizos se puede invertir, pero tienen una capitalización y una liquidez inferior que los mercados emergentes más desarrollados.
Normalmente invierten en estos mercados firmas que persiguen rendimientos elevados a largo plazo. Algunos estrategas internacionales los califican como los mercados emergentes del futuro destacando gran interés por Oriente Medio dado su potencial de crecimiento y desarrollo considerable, especialmente si la tendencia actual hacia la implementación de reformas políticas y económicas sigue en curso. África es otra zona que gusta aparte de Sudáfrica.
Economías regionales también están empezando a mostrarse atractivas. Una zona que destaca en los últimos meses entre los inversionistas especializados es el Golfo Pérsico.
Para invertir en un fronterizo: para los inversionistas no profesionales la mejor opción es atender fondos de inversión especializados en mercados emergentes que cuentan con esta subcategoría (Ixe Security) y/o a través de ETFs.
Es importante tener en cuenta que se trata de mercados de escasa contratación y liquidez, en los que resulta tan difícil entrar como salir y en los que existe una cierta inestabilidad económica y política, lo que explica la extrema volatilidad de sus principales bolsas.
Los fronterizos: para la empresa especialista en la creación de índices de referencia MSCI, estos mercados se dividen entre tres categorías: los países desarrollados, pero demasiado pequeños para ser considerados como emergentes (Estonia), países que todavía tienen restricciones en las inversiones (los del Golfo Pérsico en general) y los que están menos desarrollados que los emergentes puros, tales como Kenia o Vietnam.
En estos momentos hay 27 países incluidos en la categoría de mercados fronterizos, según la composición del índice MSCI Frontier Market de MSCI Barra. En Europa estarían Bulgaria, Croacia, Estonia, Kazajistán, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia y Ucrania; en África, Kenia, Mauricio, Nigeria, Botswana, Ghana y Túnez; en Oriente, Arabia Saudita, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y Emiratos; en América, Jamaica y Trinidad y Tobago, y en Asia, Sri Lanka y Vietnam.
¿Cuánto han fagado?: Aunque el resultado varía en cada país, en un plazo largo (10 años) el índice MSCI de Mercados Fronterizos acumuló en dólares un rendimiento de 112.73%, cifra muy superior al 35.0 y 25.5% para el mismo plazo en los índices de Mercados Globales y Mercados Desarrollados y de 9.48% del índice S&P en EUA; no obstante, la misma cifra resultó menor a 245.4% de índice MSCI de Mercados Emergentes y a 322.7% del Índice de Precios y Cotizaciones en México. Por otra parte, los rendimientos del mismo índice MSCI de Mercados Fronterizos en plazos menores ha sido negativo (ver tabla anexa).
Ejemplos, experiencias y resultados: Estos otros mercados poco habituales para los inversionistas internacionales llamados fronterizos han ofrecido rendimientos a mayor plazo. Se trata de una subcategoría de los emergentes, como el de Mongolia, que han captado el interés de estrategas y firmas de inversión.
Los inversionistas extranjeros empiezan a mirar hacia el país mongol porque le consideran un país rico en recursos minerales, en particular cobre y oro, poco poblado (3 millones de habitantes) y vecino de China y Rusia, dos países emergentes de elevada población y creciente consumo de materias primas.
Estrategas internacionales destacan la manera en que países como China está formando alianzas en el exterior para asegurarse la provisión a largo plazo de materias primas, ello justifica la compra de acciones de empresas chinas con intereses en Mongolia (mineras).
Ésta es la operativa lógica dentro de un proceso de varios años en el que un país en desarrollo pasa a la categoría inicial de mercado fronterizo y termina convirtiéndose con el tiempo en un mercado emergente.
Argumentos para participar: hasta antes de las dificultades recientes (enfrentamientos militares en Libia, terremoto de Japón, menores calificaciones en países de Europa, etcétera.) los rendimientos del 2010 en la categoría fronterizos habían sido atractivos (19% en el MSCI Frontier Markets frente a 16.4% del MSCI Emerging Markets y a 10% del All-Country World). Como en todos los mercados, también incluyen otros factores tales como el ciclo del mercado, las tendencias macroeconómicas, valoraciones, flujos de fondos y aumento de los volúmenes de contratación.
A continuación una serie de argumentos expresados por participantes de aquellos mercados para justificar su participación:
Los fronterizos son mercados de la última parte del ciclo, lo que debería favorecerlos en este tercer año de ciclo alcista.
Las recientes subidas de los mercados de países emergentes más pequeños y de las empresas de menor tamaño en los emergentes anteceden entradas de capital en los mercados fronterizos.
El momento económico actual parece robusto, si bien las fronterizas son economías muy diversas.
Las tendencias de consumo en estos países también están empezando a mostrar un momento positivo, con mejoras en las cifras de paro.
Estos países presentan un PIB nominal total equivalente al 3.9% del PIB mundial, que los sitúa en la segunda posición detrás de China y albergan 12% de la población mundial, con casi un 60% de habitantes de menos de 30 años.
Los costos laborales son muy competitivos y abundan los recursos naturales. Además, las oportunidades de inversión son excelentes, ya que los mercados fronterizos están poco representados en las carteras de los inversionistas, la liberalización de sus mercados se está acelerando y las valuaciones son atractivas (41% por debajo de sus máximos de 2008 a finales del 2010). En un escenario macroeconómico global dominado por las incertidumbres, la baja correlación de los mercados frontera con los mercados globales también ofrece a los inversionistas amplias ventajas de diversificación.
Estratégicos, no tácticos: los más entusiastas en ellos insisten en que los participantes están cada vez más interesados en invertir de forma estratégica en los mercados emergentes, en lugar de usarlos de forma táctica debido al incremento del apetito por el riesgo.
*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.