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Mexicanos prefieren el e-mail para avisos de pagos tardíos
Es más probable que se responda a un mensaje sobre un adeudo si incluye una propuesta de reducción o reestructuración.
Una tercera parte de los consumidores mexicanos prefiere que los recordatorios de pago tardío de su banco sean recibidos vía correo electrónico, y desea que los bancos dejen de contactarlos a sus teléfonos móviles, expone una encuesta realizada por la firma de software de análisis predictivo FICO.
Actualmente, 23% de los consumidores afirma que sus bancos los contactan a través de su móvil, mientras que otro 17% recibe llamadas en su teléfono fijo. Sin embargo, estos fueron los canales con una menor aceptación entre los encuestados con 11 y 7%, respectivamente.
En términos de cómo los usuarios preferirían ser contactados, el correo electrónico fue la primera opción (33%), seguido por mensajes de texto (29%), y por notificaciones de aplicaciones de su banco (13 por ciento). La encuesta muestra también que las entidades crediticias mexicanas coinciden en la preferencia del consumidor por el correo electrónico (principal canal para 24% de los consumidores), pero que dicho medio está siendo desaprovechado al igual que otros canales digitales.
Alexandre Graff, vicepresidente de FICO para América Latina, declaró que los consumidores desean recibir los recordatorios de pago tardío vía e-mail y mensajes de texto, mucho más que por llamadas telefónicas, como se hace actualmente. “Es importante tener en cuenta que cada consumidor tiene diferentes preferencias, y el reto para los bancos es ser capaces de satisfacer cada una de ellas de manera personalizada, no sólo aplicar un trato estándar para todos sus clientes”.
La encuesta también encontró que uno de cada cuatro consumidores afirmó que sería más probable que respondieran a un mensaje sobre su deuda o pago tardío si incluyera una propuesta de reducción o restructuración de la misma.
Asimismo, uno de cada cuatro consumidores preferiría realizar un pago a través de una aplicación móvil al responder a un recordatorio de pago tardío.
En tanto, 38% de los consumidores mexicanos acostumbra a hacer pagos a su banco a través de una transferencia directa desde su cuenta bancaria.
Cabe destacar que la mayoría de los consumidores mexicanos considera las redes sociales como un canal de contacto inapropiado para los bancos.
“Cerca de la mitad de los encuestados (45%) dijo sentirse incómodo al recibir recordatorios de pagos tardíos a través de sus redes sociales o servicios de chat. Sin embargo, los consumidores en México están más cómodos con esta opción que los consumidores en otros países encuestados”.