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Monopolios perjudican a los consumidores
En la primera Convención Nacional de Consumidores, organizaciones sociales y líderes públicos hablaron sobre los problemas que el país enfrenta como los monopolios y cómo beneficiarán las acciones colectivas.
En la primera Convención Nacional de Consumidores, organizaciones sociales y líderes públicos hablaron sobre los problemas que el país enfrenta como los monopolios y cómo beneficiarán las acciones colectivas.
Entre otras organizaciones estuvieron: Al Consumidor, El Poder del Oxfam, El Barzón, El Poder del Consumidor y representantes del gobierno. El evento se llevó a cabo el fin de semana previo al Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo.
En México ser consumidor es ser una persona invisible, sin voz ni rostro gracias al poder de las grandes empresas monopolistas que existen por la falta de regulación del gobierno , afirmó Denise Dresser periodista y especialista en Ciencias Políticas.
Ante dicha situación, las propuestas del plan de acción a seguir, en primer lugar es tratar de implementar cambios en la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que con la apertura a nuevos actores de telecomunicaciones, servicios financieros, de construcción y medios de comunicación, se origine una verdadera competencia real y de transparencia, destacó por su parte Eduardo Pérez Motta comisionado de la CFC.
Además de promover la iniciativa de reformas que incluyan, visitas sorpresa , elevar sanciones, penalizar con mayor rigor las conductas y prácticas monopólicas.
Ya que en la práctica las reglas disponibles no funcionan, sólo por citar un ejemplo, en el sector telecomunicaciones donde en el rubro de telefonía: Telmex tiene 85 % del mercado en telefonía fija, 80% en larga distancia y 75% en telefonía móvil. En el rubro de televisión existen 461 concesiones en todo el país de donde Televisa tiene 55.7% y Televisión Azteca 39.5% quedando sólo 5.35% para las pequeñas televisoras.
En favor de las acciones colectivas
Los expertos consideraron necesario que las asociaciones organicen comités estatales para promover y presionar a los diputados y congresos locales que aprueben la reforma de las acciones colectivas.
Al respecto, la comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Blanca Heredia, comentó: Apoyar esta figura permite empoderar a los ciudadanos y consumidores para hacer valer sus derechos y podría ser aprobada en la Cámara de Diputados .
En las mesas de trabajo también se abordaron los temas de los cobros inusitados en las tarifas de telefonía celular e Internet, comisiones bancarias, los excesos en materia de publicidad engañosa, contenidos de la televisión abierta, las guarderías en México por el caso de la guardería ABC de Sonora, entre otros.
mdionisio@eleconomista.com.mx