Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Mujeres son las principales víctimas de los montadeudas

El estrés financiero ocasionado por la administración del gasto familiar provoca que las mujeres se encuentren más vulnerables ante préstamos ofrecidos por extorsionadores.

Las mujeres son más susceptibles a consumar un acto de extorsión

Las mujeres son más susceptibles a consumar un acto de extorsión

Las mujeres son las principales víctimas de los montadeudas; en el marco del día Internacional de la Mujer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reveló que por cada 10 denuncias colocadas seis corresponden a mujeres.

Salvador Guerrero Chiprés, explicó durante la presentación del reporte “8M: riesgos por extorsiones y montadeudas”, que ellas recurren a instituciones fraudulentas ante un estrés financiero ocasionado por la delegación de tareas de administración del hogar, además de percibirse con una economía poco sólida y fuera del sistema financiero formal.

Los montadeudas son organizaciones o personas que se aprovechan de la demanda de préstamos y el crecimiento de instituciones financieras para ofrecer créditos rápidos y de fácil acceso para después obligar a sus deudores a pagar financiamientos con alto interés a través de amenazas y extorsión.

Datos del reporte citado indican que las mujeres son más susceptibles a consumar un acto de extorsión, ya que 72% de los casos en hombres quedan en tentativa, mientras que 29% de los eventos en mujeres termina por consumar el delito.

Soy víctima, ¿qué hago?

Salvador Guerrero aconsejó buscar en cualquier momento mecanismos preventivos, una herramienta clave es la aplicación No+XT, la cual se encuentra en las dos tiendas de aplicaciones, a través de ella el Consejo proporciona información sobre las 718 financieras que operan bajo extorsiones, además de detectar números telefónicos detectados bajo el uso de extorsionadores.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, incluso cuando ya se ha caído en la trampa de los montadeudas, lo recomendable es que las víctimas tengan en funcionamiento la aplicación para evitar la entrada de llamadas de alguna otra financiera fraudulenta o extorsionadores que busquen seguir amenazando.

Edgar Hernández, coordinador del área jurídico de Consejo Ciudadano, comentó a este medio que al ser víctima de los montadeudas se puede recurrir al Consejo a través de la línea telefónica o vía Whatsapp, ahí se les brindará un abogado y psicólogo los cuales acompañaran en todo el proceso a la víctima.

“Cuando se llama al Consejo, éste les brindará un psicólogo y abogado, los profesionales pactan un encuentro ya sea en el domicilio de la víctima o bien en un punto medio, en ese momento el psicólogo brindará atención emocional ante la crisis para posteriormente asistir los tres a la policía cibernética o a la Fiscalía General de la República para levantar la denuncia correspondiente. En todo momento el abogado le asesorará y vigila que no se vulneren los derechos de la víctima”, comentó Edgar Hernández.

En México el préstamo de dinero no es un acto ilegal, por lo que otorgar créditos sin ser una institución regulada no es un delito, sin embargo Edgar Hernández explicó que en el caso de los montadeudas los delitos por los que se denuncian son: cobranza ilegítima, extorsión y fraude.

Por ejemplo, si al solicitar un crédito la financiera solicita un pago inicial a modo de enganche, pero nunca realizan la entrega del dinero  se considera un caso de fraude. En otro caso, si una financiera quiere realizar el cobró de un crédito que nunca se solicitó podría ser considerado un caso de extorsión. 

Recibe acompañamiento

En tanto que la cobranza ilegítima, el abogado detalló que existen protocolos que los despachos de cobranza deben seguir, entre ellos destacan los horarios en los cuales se pueden realizar llamadas, el número de llamadas que pueden realizar al día, el lenguaje que deben de utilizar, el cual debe evitar caer en hostigamiento o amenazas, de manera que si se incumple con ello, se realiza cobranza ilegítima.

Salvador Guerrero Chiprés, destacó que muchos de estos organismos no cuentan con la capacidad de realizar acciones más allá de la intimidación, puesto que 92% de los montadeudas operan bajo aplicaciones de celular y solo 8% realiza extorsión de manera directa, al asistir a un negocio o domicilio.

Pesé a existir una baja de 80% en extorsiones a mujeres a través de apps montadeudas, desde agosto del 2022 a febrero de 2023, las mujeres representan 58% de los reportes presentados.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete