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Finanzas Personales

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No se endeude con el dinero bancario

Desde hace meses, las instituciones bancarias más fuertes envían cheques al hogar del cliente que tienen una tasa menor a la de su tarjeta de crédito

Si le llegan a su domicilio algunos cheques de su banco, firmados y aprobados para ser usados inmediatamente, no es que le estén regalando dinero: es un préstamo personal que puede ayudarlo para una emergencia o convertirse en una pesada deuda de tres años.

Desde hace varios meses, los bancos más grandes promueven el uso de créditos personales a través de cheques que envían al hogar del cliente, esto como consecuencia de su buen historial crediticio o para que reactive la demanda de financiamiento, esto con una tasa de interés menor que la que tiene su actual tarjeta de crédito.

No obstante, este tipo de productos están en muchos casos ligados a una tarjeta de crédito del cliente, por lo que el saldo del préstamo se agrega a la línea de crédito vigente que se tenga en el plástico.

De esta manera, si se tiene una línea de crédito en la tarjeta bancaria de 10,000 pesos, y se han usado 5,000 pesos, es posible que le lleguen talones bancarios canjeables en las sucursales de los bancos por otros 10,000 pesos, pero sólo podrá ser usada la mitad de ellos, ya que es lo que resta de la línea de crédito de la tarjeta.

Atención a tasas de interés

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, consideró recientemente que las personas deben mantenerse atentos a los créditos personales ya que, si bien tienen una tasa menor de crédito, se tiene que hacer cuentas para estar seguro de que no se está rebasando el nivel de ingresos de la familia.

Indica que el riesgo que se corre es que se puede llegar a percibir como recursos extras baratos, lo que no necesariamente es cierto. El producto varía mucho en las tasas de interés, ya que se personalizan para cada uno de los clientes de acuerdo con su historial y con la tasa que tiene en su tarjeta de crédito actual. En promedio, el costo de estos productos, en el caso de clientes que tienen una tarjeta de crédito básica, es de 24%, mientras que el de los plásticos es de 35 por ciento.

No espere que su ejecutivo de cuenta le ofrezca los cheques ya que se ofrecen sólo por invitación a los clientes con tarjetas de crédito o para aquellos que sólo usan los productos de ahorro del banco, por lo que con este tipo de servicio es una forma de conocer su disciplina de pago, lo que podría ser útil para ofrecerle un crédito hipotecario o automotriz. La estrategia de mercadotecnia para este tipo de productos es enviar por correo postal los cheques, los cuales llevan mensajes sobre la buena costumbre de pago del cliente, por lo que el crédito es un premio a esta buena conducta, pueden disponerse en partes o por la totalidad del crédito.

Estos productos son buenos si se saben utilizar en el momento oportuno, ya que están hasta seis puntos porcentuales abajo en la tasa de interés que las de las tarjetas bancarias clásicas , aseguró un Director de Crédito de un banco consultado.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

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