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Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Pagos móviles agilizan sus transacciones

Podrá hacer operaciones financieras a través de un teléfono celular sin necesidad de salir de casa o hacer largas filas en las sucursales bancarias.

Para adentrar a las personas en temas de inclusión financiera instituciones bancarias y desarrolladores de aplicaciones crean productos más amigables para los usuarios, los cuales permiten manejar de una manera más fácil sus finanzas personales. Entre ellos destacan los pagos móviles

Luis Fabre, vicepresidente técnico en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que entre las operaciones que puede realizar vía teléfono celular se encuentran las transacciones de baja cuantía.

Es un método amigable para hacer transacciones. Hoy las personas jóvenes manejan los smartphones de una forma ágil, lo cual facilita su aceptación a métodos como los pagos móviles , destacó.

El funcionario informó que en el día a día y con la misma facilidad con que se compra tiempo aire se pueden hacer depósitos y transacciones bancarias. Con ello se puede generar una cantidad de ahorro interesante para los usuarios o evita largas filas.

Fabre aseguró que en la actualidad las transacciones bancarias vía telefónica presentan un importante repunte, pues con el paso del tiempo hay un importante interés por parte de los consumidores.

Muestra de ello es que en el país hay alrededor de 1 millón de personas que realizan diferentes operaciones financieras por medio de telefonía móvil. Hay tres o cuatro bancos que manejan a través de la telefonía móvil operaciones financieras con éxito.

En este contexto, precisó que en la medida que se tenga este producto y se vaya ampliando al público en general podrá ser un elemento muy importante del sistema bancario.

El vicepresidente técnico de la Condusef consideró que aún las personas no manifiestan mucha confianza en esta materia. Acotó que estos proyectos son de reciente creación, tienen un año y medio en el mercado, pero se visualizan con un gran potencial y como un elemento importante a futuro.

Especialistas revelaron que hasta el momento no se han presentado problemas de desfalco o fraudes por medio de esta herramienta, ya que los elementos de seguridad brindan fortaleza a cada una de las transacciones.

ALGUNAS OPCIONES

El mes pasado Accenture presentó en el Mobile WorldCongress su plataforma de monedero móvil que permite a los usuarios finales administrar y operar todas sus tarjetas y manejar transacciones y pagos de proximidad.

Pueden realizarse mediante tecnología de códigos QR (cuando el celular lo registra con la cámara y arroja información) presentando las tarjetas compatibles correspondientes en los puntos de venta.

Además, dicha aplicación permite a los usuarios enviar dinero a otras personas de su red, y reduce la necesidad de utilizar otras herramientas.

Fabio Gatto, director general de Prácticas de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México destacó que en estas aplicaciones hay que reunir muchas piezas del rompecabezas.

El fin, aseguró, es ayudar a los usuarios finales a que confíen en la tecnología, así como verificar que los minoristas, bancos y otros grupos de interés puedan trabajar conjuntamente en un ecosistema productivo para añadir valor unos a otros.

OFERTA EN EL MERCADO

En esta misma línea Visa lanzó su nueva aplicación para pagos móviles, la cual cambió el procedimiento del pago incluyendo por primera vez la opción de hospedar cuentas habilitadas con Visa PayWaveen, una nube virtual segura.

No obstante, para generar mayor competencia, en el mercado también se encuentra en operación MiFon. Dicha plataforma es un programa de pagos móviles creado para ofrecer acceso a servicios financieros a clientes en comunidades marginadas alrededor de la República Mexicana.

Cabe destacar que esta plataforma es el resultado de una sociedad entre Banorte, MasterCard y Telecomm Telégrafos. A través de MiFon y las funcionalidades de mensajería de texto de sus teléfonos móviles, los habitantes de comunidades marginadas ahora pueden contar con una herramienta que les permite realizar pagos en persona, tener una cuenta de débito móvil y acceso a la tarjeta Banorte MasterCard.

El fin es bancarizar a las personas que no tienen acceso a servicios de la banca y permitirles realizar transacciones financieras en la comodidad de su hogar.

Pagos

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claudia.cordova@eleconomista.mx

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