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Finanzas Personales

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Pandemia elevó el gasto en servicios de telecomunicaciones

Para finales del 2020, los usuarios aumentaron el uso de Internet fijo para transacciones bancarias, uso de correo electrónico y compras en línea.

¿El home office y las clases virtuales terminaron por incrementar el costo de su paquete de Internet? De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esto podría considerarse como algo habitual, ya que con la llegada de la pandemia, los hogares mexicanos tuvieron que ampliar el ancho de banda y, en consecuencia, pagaron más por su servicio de Internet. En algunos casos también se incrementó el pago por la televisión por cable y el teléfono fijo. Todo ello independientemente del single, doble o triple play que las compañías de telecomunicaciones ofrecen a sus usuarios.

De acuerdo con el reporte Contratación y Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Fijas Antes y Durante la Pandemia ocasionada por la Covid-19, publicado por el organismo autónomo, los mexicanos al buscar más velocidad en su Internet y más canales en su televisión, tuvieron que pagar una cantidad mayor.

“Debido al mayor número de usuarios que contratan sus servicios empaquetados, mayores velocidades y más canales, aumentó el monto promedio mensual que pagan por el servicio de Internet fijo (de 453 a 482 pesos) y Televisión de paga (de 348 a 430 pesos)”, especifica el reporte.

De acuerdo con datos del reporte, sin importar la modalidad de contratación, a finales del 2020, los usuarios de Internet fijo realizaron un pago mensual promedio de 482 pesos, lo cual representa un incremento de 39 pesos respecto a diciembre de 2018, que se ubicó en 443 pesos.

En cuanto a la televisión de paga, el organismo detalló que para finales del 2020, los usuarios de dicho servicio realizaron un pago mensual promedio de 430 pesos, el incremento fue de 102 pesos comparado con diciembre del 2018 cuando los usuarios pagaron en promedio 328 pesos, ello sin importar la forma de contratación.

La telefonía fija fue el servicio que tuvo un menor impacto en el bolsillo de los consumidores mexicanos. En diciembre pasado los usuarios de telefonía fija pagaron mensualmente en promedio 494 pesos, mientras que en diciembre del 2018 el pago que realizaron fue por 488 pesos, el incremento fue de seis pesos.

De acuerdo con las cifras arrojadas por el IFT, a finales del 2020, 38.4% de los usuarios mencionó utilizar el Internet fijo para la escuela y 20.6% para el trabajo, en tanto en el periodo de julio-agosto del 2019, estas cifras se encontraban en 20.4 y 17.4%, respectivamente.

Transacciones bancarias y compras en línea despegan

El reporte también detalla las principales actividades que realizaron los usuarios de Internet fijo en el periodo 2018-2020, entre las que destacan las transacciones bancarias, las compras por Internet y las videollamadas a través de redes sociales como Whatsapp, Skype o FaceTime.

En el primer caso, las cifras muestran que en diciembre del 2018 apenas 10.6% de los usuarios realizaba transacciones bancarias, para diciembre del 2020 se ubicó en 29.9 por ciento.

Las compras en línea registraron en diciembre del 2018  que 8.9% de los usuarios las usaban, para diciembre pasado fue 28.6 por ciento.

Respecto a las videollamadas, la actividad ya mantenía un alza en diciembre del 2018 con 54.6% de los usuarios de Internet fijo; para diciembre del 2020 y en el escenario de la pandemia donde las juntas de trabajo y clases optaron por este medio llevaron a una cifra de 75.7 por ciento.

Servicios OTT también cobraron fuerza

El reporte del IFT también arrojó que los servicios Over The Top (OTT) también presentaron un aumento en el porcentaje de usuarios con una cuenta, al pasar de 27.8% a 39.4 por ciento.

Entre las plataformas más mencionadas por los usuarios destacan Netflix (90.8%), Claro Video (11.0%), Blim (9.0%), Amazon Prime (7.3%), Disney+ (2.2%) y Apple TV (1.7 por ciento).

“A finales del 2020, 39.4% de los usuarios de Internet fijo mencionaron que poseen alguna cuenta que les permita ver contenidos por Internet como películas, series o documentales”, agrega el reporte.

jose.ortiz@eleconomista.mx

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