Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Para tener una jubilación digna

Ello porque en caso de ser asalariados, las pensiones que recibamos por parte de la seguridad social al final de nuestra vida laboral serán apenas de 30% del último salario que percibamos.

Cuando se llega a la vejez no queremos depender de terceras personas que financien nuestra economía, y para que esto no suceda, hay que contemplar un plan de retiro personal como una herramienta complementaria para generar el ahorro suficiente para tener una jubilacion digna.

Ello porque en caso de ser asalariados, las pensiones que recibamos por parte de la seguridad social al final de nuestra vida laboral serán apenas de 30% del último salario que percibamos.

Para evitar esto, en el mercado existen diversas opciones para contratar un plan de retiro personal. Hay que elegir el que mejor se adapte a las posibilidades de ahorro y perfil del interesado.

Un factor importante para obtener mayores beneficios es la edad, ya que entre más joven se empiece con el ahorro mayor será el monto a acumular , comentó Jorge Vargas, director ejecutivo de mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life.

El primer paso consiste en obtener una cuenta o inversión en alguna institución financiera que preste este servicio como: Seguros Monterrey New York Life, MetLife, Actinver, Banamex, GNP, Allianz, entre otras.

A través de esta cuenta se establece un programa de aportaciones que depende del monto que se quiera obtener al momento del retiro, es decir, al final del año póliza que es al cumplir 65 años de edad.

Por ejemplo, si a la hora del retiro quiere asegurar un ingreso de entre 10,000 y 15,000 pesos, debe ahorrar entre 1 millón y 1 millón 500,000 en 30 años.

Eso significa un ahorro mínimo mensual de entre 2,700 y 4,200 pesos.

Algunas instituciones piden una aportación mínima al mes, otras no establecen mensualidades fijas, pero solicitan una aportación inicial por un monto mayor con pagos anualizados. Por ello, deberá plantearse con qué recursos cuenta y sus necesidades.

Deducir impuestos

Se pueden aprovechar los beneficios fiscales que otorga la Ley del Impuesto Sobre la Renta,que permite la deducibilidad de hasta 10% de ingreso acumulable al año y sin exceder los cinco salarios mínimos.

También hay que considerar el rendimiento, que varía respecto del instrumento de inversión que se elija.

mdionisio@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete