Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Perfil del inversionista en las sociedades de inversión para el retiro

Las afores ofrecen a sus afiliados cinco fondos conocidos como siefores básicas, cada uno con diferentes perfiles de inversión en función de la edad de sus afiliados.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) ofrecen a sus afiliados cinco fondos conocidos como siefores básicas, cada uno con diferentes perfiles de inversión en función de la edad de sus afiliados.

¿Cómo se diferencian los perfiles de inversión en las siefores?

Cada sociedad de inversión de fondos para el retiro (siefore) se diferencia principalmente por la proporción de instrumentos de renta fija, renta variable e instrumentos estructurados que integran sus portafolios con el fin de ajustarse al perfil y edad de cada afiliado.

El concepto en el que se basa la familia de siefores ha sido estudiado detalladamente para poder ofrecer un mayor rendimiento a aquellos trabajadores jóvenes, que por su edad es razonable que asuman una mayor diversificación y un perfil de inversión más conservador a aquellos trabajadores cercanos al retiro.

Tomemos, por ejemplo, el promedio de los portafolios de inversión actuales de la Siefore Básica 1 (SB1), que es la siefore más conservadora debido a que invierte los recursos de los afiliados de 56 años y mayores, y el de las Siefore Básica 5 (SB5), el fondo con el perfil de inversión más diversificado, que invierte los recursos de los trabajadores menores de 26 años.

SB1: concentra 100% de sus recursos en valores de renta fija de emisiones nacionales e internacionales.

SB5: invierte 77.5% del fondo en instrumentos de renta fija (nacional y extranjera), 21% en instrumentos de renta variable y 1.5% en instrumentos estructurados (CKDes,­ ofertas públicas iniciales y Fibras).

A las diferencias en las clases de activos que integran los portafolios de estos fondos debemos agregar la diversidad en plazos de inversión.

El plazo promedio ponderado de las SB1 se ubica en 8.4 años, mientras que en las SB5 este indicador asciende a 14.6 años.

Es decir, las estrategias de inversión de estos fondos no sólo se distinguen en la integración de sus activos, también involucran los plazos de inversión del portafolio de renta fija, ajustando éstos con el horizonte de retiro de sus afiliados.

¿Qué diferencias existen en los rendimientos?

Las diferencias en las estrategias de inversión se traducen en diferentes niveles de rendimiento y sensibilidad a las condiciones de los mercados. En este sentido, el perfil conservador de la SB1 colabora a mitigar en mayor proporción los efectos de la volatilidad en los mercados.

Por otra parte, cuando se presentan condiciones más estables en el contexto económico y financiero, los perfiles más diversificadas presentan mejores resultados; tal es el caso de las SB5, cuyo rendimiento acumulado de enero a julio del 2010 es 21.7% en términos anualizados, lo que contrasta con el rendimiento de 15% de las SB1 en el mismo periodo.

¿Cuáles son los objetivos de las distintas siefores?

La combinación de activos definida por los especialistas de cada administradora de fondos para el retiro (afore) para cada una de las siefores que gestionan está diseñada de acuerdo con el perfil de sus afiliados: por ejemplo, en la SB1 se busca mantener el valor de los recursos pensionarios de las personas más cercanas al retiro.

Mientras que en el resto de las siefores básicas se pueden adoptar mezclas de activos menos conservadoras, debido a que existe el suficiente tiempo para asimilar de los efectos de la volatilidad de corto plazo y buscar maximizar los recursos que en el largo plazo recibirá el trabajador.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete