Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Plan de retiro, una decisión inteligente

Si en el 2010 gastó en médicos, compró una casa, aportó voluntariamente a su afore o contrató un plan de ahorro para el retiro, entonces puede presentar solicitar una devolución al fisco.

Si en el 2010 gastó en médicos, compró una casa, aportó voluntariamente a su afore o contrató un plan de ahorro para el retiro, entonces puede presentar solicitar una devolución al fisco.

Una de las deducciones más interesantes porque incentiva el ahorro es aquella relacionada con el retiro.

Además de las aportaciones voluntarias que se pueden hacer a la afore, en el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se habla del Plan Personal de Retiro (PPR), que permite deducir hasta un tope estipulado de ley la inversión que se haga.

Los PPR son un excelente vehículo de ahorro porque además de que permiten entrar a portafolios de inversión sofisticados son deducibles de impuestos y si al deducir hay devoluciones son un excelente retorno económico , comentó María Eugenia Castillo, directora de Skandia University, el programa de educación financiera de la operadora de fondos de inversión.

Al respecto, Jorge Vargas, director ejecutivo de Mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life, comentó que el PPR es un producto muy bueno porque además de los beneficios fiscales que se tienen al mantenerlo, al recibir los recursos también hay una parte libre de impuestos.

Es un excelente producto porque ofrece una estructura de ahorro donde el cliente decide cuánto y cómo ahorrar; además tiene beneficios fiscales en este momento y al recibir la renta , explicó.

Beneficios palpables

Por cada 10,000 pesos que se inviertan en los planes personales de retiro, se puede tener un retorno aproximado de 30 por ciento.

No estamos hablando de los intereses que genera la inversión, sino de un retorno inmediato que no depende del mercado, sino sólo de aprovechar los canales de inversión adecuados , agregó Vargas.

Los expertos coinciden en que al llegar la etapa de retiro, el Plan Personal de Retiro puede ser un complemento idóneo para los gastos que serán probablemente más grandes en un futuro.

Tendremos un problema porque una persona mayor requiere atención personal y médica específica para su edad, necesitará probablemente más recursos que ahora , dijo Castillo.

Aún sin jubilación

Dinero a la mano

Los Planes Personales de Retiro permiten al inversionista disponer del dinero del fondo, incluso antes de que llegue su etapa de jubilación.

Sin embargo, su función es el ahorro para la jubilación que es cuando los gastos de una persona son mayores derivados de la atención de la salud, atención especial, entre otros.

El dinero se puede sacar cuando sea necesario, pero hay un candado, no es penalización es una retención, si lo sacas antes de tiempo el intermediario financiero retiene 20% , declaró María Eugenia Castillo, directora de Skandia University.

Agregó que ante esta retención la institución financiera entrega una constancia de retención y cuando la persona declare impuestos puede presentar esta constancia y declarar esos impuestos ya pagados.

Cuentas especiales

Proyecto a largo plazo

El artículo 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite ahorrar mediante las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA), que obligan a la persona a mantener sus ahorros durante cinco años en esa cuenta.

Permite deducir una cantidad un poco mayor que el Plan Personal de Retiro, pero hay que esperar cinco años para sacar los recursos, fomenta el ahorro a mediano plazo.

De acuerdo con la ley, este producto se puede contratar en abril y aprovechar los beneficios fiscales para la declaración de impuestos del año anterior.

¿Qué se puede deducir?

Son deducibles de impuestos los siguientes conceptos:

Los pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

Gastos funerarios.

Donativos no onerosos ni remunerativos.

Aportaciones complementarias a la afore o a los planes personales de retiro.

Gastos por el transporte escolar obligatorio.

Primas por seguros de gastos médicos.

Los intereses reales de créditos hipotecarios para casa habitación.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete